Enlaces accesibilidad

El recuento oficial confirma la victoria del poder en las municipales de Nicaragua

  • La oposición califica la decisión como "crónica de un fraude anunciado"
  • Los sandinistas ganan la gran mayoría de municipios, incluido Managua

Por

Nicaragua ha hecho oficial el polémico escrutinio de las elecciones munipales, que da la victoria del partido del presidente de Daniel Ortega en la gran mayoría de los ayuntamientos, incluidas las principales ciudades Managua y León, donde en los últimos días se han producido enfrentamientos entre partidarios del poder y opositores liberales.

El Consejo Supremo Electoral ha hecho público 11 días después el resultado de los comicios del 9 de noviembre, según el cual el FrenteSandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha ganado en 105 de los 146 ayuntamientos, incluidas 13 de las 16 capitales de provincia en liza.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) pierde 21 municipios respecto a las anteriores elecciones y se queda con 37. Los restantes cuatro son para la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), también de oposición.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, no ha informado del número de votos obtenidos por cada lista, limitándose a leer la lista de los ganadores en la que se incluye al candidatosandinista a la alcaldía de la capital, el tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, que ha derrotado al líder de la oposición nicaragüense Eduardo Montealegre.

Montealegre había denunciado que las actas incluían numerosas irregularidades. Un portavoz del PLC ha lamentado la decisión de órgano electoral y la ha calificado como "crónica de un fraude anunciado".

Cientos de sandinistas movilizados como los días precedentes fuera de la sede del CSE para pedir la publicación de los resultados denifitivos

comenzaron a festejar el triunfo con música, bailes y lanzamientos de petardos, sin incidentes hasta el momento.

Además, el magistrado Rivas ha pedido al presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el sandinista René Núñez, que no dé curso a una iniciativa de ley, presentada por la oposición, para anular estos comicios por las presuntas irregularidades.

Los resultados son oficiales e incluyen el 100% de las actas, pero siguen teniendo la consideración de "preliminares".