Enlaces accesibilidad
Para medir la obesidad 'cuida tu cintura': chicos 120 cm, chicas 88 cm

3 de cada 10 españoles padece obesidad abdominal según un estudio

  • La grasa abdominal no es la subcutánea, sino la que protege los intestinos
  • Los obesos abdominales tienen más riesgo de padecer hipertensión, diabetes etc.
  • Para valorar el riesgo debemos medirnos la cintura y analizar el índice de masa corporal
  • Hoy es el Día de la Persona Obesa bajo el lema 'Cuida tu cintura'

Por

El 30 por ciento de la población española padece obesidad abdominal, un factor que duplica el riesgo de mortalidad por enfermedades derivadas de este problema, según ha trascendido en la presentación del XIII Día de la Persona Obesa que se celebra bajo el lema "Cuida tu cintura".

La grasa abdominal no es la que se encuentra debajo de la piel (subcutánea) sino la que rodea las vísceras abdominales y forma parte del delantal graso que protege los intestinos. La actual campaña de sensibilización pretende advertir a la población de que un leve sobrepeso puede no tener importancia clínica así como riesgo cardiometabólico, pero la grasa abdominal sí.

Basilio Moreno, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), ha dicho que los pacientes con obesidad abdominal tienen un riesgo de 1,5 a 2 veces superior de sufrir patologías como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, alteraciones de los lípidos y enfermedades coronarias.

Chicos 102 cm, chicas 88 cm

Para valorar el riesgo de padecer obesidad abdominal los expertos recomiendan medir la cintura y analizar el índice de masa corporal.

Las guías clínicas internacionales consideran que el peligro comienza cuando el perímetro de la cintura es igual o superior a 102 centímetros en el hombre e igual o superior a 88 en la mujer.

Moreno ha recordado que un estudio publicado este mes por la revista New England Journal of Medicine verifica que un perímetro de cintura por encima de estos niveles se asocia a riesgo de muerte.

Además, apoya el empleo de la circunferencia de la cintura o de la proporción cintura-cadera en adición al índice de masa corporal para valorar dicho riesgo.

Grasa subcutánea y grasa abdominal

Tomás Lucas, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, ha explicado que tan importante como conocer el índice de masa corporal es saber dónde se localiza la grasa, que no se refiere únicamente a la que se encuentra debajo de la piel (subcutánea) sino a la que rodea las vísceras abdominales y forma parte del delantal graso que protege los intestinos.

Esta grasa, distinta de la subcutánea, tiene una actividad metabólica muy intensa, al producir toda una serie de sustancias -citoquinas, hormonas- que son responsables directas de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, ha argumentado.

Uno de cada tres niños tiene exceso de peso

El presidente de la Fundación para la Estudio de la Diabetes y la Obesidad ha señalado que el 54% de los españoles con edades comprendidas entre los 25 y 54 años tiene exceso de peso y una de cada tres niños también presenta esta afección.

Además, ha apuntado que el uno por ciento de la población presenta obesidad mórbida, lo que supone más de 460.000 personas.

Preocupa de forma especial la posición destacada que ocupa España en los índices de obesidad infantil y juvenil -inmediatamente detrás de EE.UU- con uno de cada tres niños españoles con exceso de peso.