Paco Roca, ganador del Premio Nacional del Cómic por una obra sobre la tercera edad

  • Lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros
  • La obra "Arrugas" ya había sido premiada en el Salón del Comic de Barcelona
  • El autor se inspiró en historias reales de familiares y amigos
  • Roca cree que el cómic español "está en su mejor momento"
Ampliar foto PREMIO NACIONAL DE CÓMIC

Paco Roca, Premio Nacional del Cómic, en una imagen de archivoEFE

Ampliar foto Portada de "Arrugas", de Paco Roca, ganador del II Premio Nacional del Comic

Portada de la obra "Arrugas", de Paco Roca, extraída del página web del autorwww.pacoroca.com

RTVE.es - MADRID El dibujante valenciano Paco Roca ha sido distinguido con el Premio Nacional del Cómic por su obra "Arrugas". El premio, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros. Las obras finalistas han sido "Estraperlo y tranvía", de Alfons López, y "María y yo", de Miguel Gallardo y María Gallardo.

El galardón, que alcanza así su segunda edición, reconoce al mejor cómic publicado por una editorial y un autor españoles durante 2007 en cualquiera de las lenguas del estado. El primer ganador fue Frances Capdevilla, "Max", con su obra "Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista".

Inspirada en la realidad

"Arrugas" es una historia sobre la Tercera Edad. Según asegura Paco Roca en su página web, dedidió realizar la obra "porque mi madre siempre ha sido muy presumida y se acaba de comprar muy avergonzada su primer bastón para poder andar; comencé a recopilar las anécdotas de los padres y familiares ancianos de mis amigos".

Este cómic acumula ya diversos galardones, como el Premio Dolmen de la Crítica, el del Salón del Cómic de Barcelona a la mejor obra y al mejor guión y el del Salón de Lucca (Italia).

Al conocer la noticia del premio, Roca ha manifestado a EFE su alegría y sorpresa al alzarse con este reconocimiento, teniendo en cuenta la importancia de algunos de los aspirantes. El autor valenciano considera que el cómic en España atraviesa un gran momento "con unos cimientos muy asentados" que le han permitido salir de las tiendas especializadas y "equipararse a la literatura" en algunas grandes superficies.

Cómic para todos los públicos

El ilustrador cree que "por encima de los superhéroes hay que construir obras que interesen a todo el mundo". En ese sentido, asegura que su secreto es dirigirse a un público al que no le gustan los cómics, como en el caso de los protagonistas de "Arrugas".

Paco Roca (Valencia, 1969) es uno de los autores de cómics e ilustradores españoles más reconocidos de la actualidad y la mayoría de sus obras se publican también en otros países como Francia, Italia y Holanda. Roca inició su carrera en revistas como Kiss Comix o El Vívora. Entre sus monografías destacan títulos como "Gog", "El juego lúgubre", "Hijos de la Alhambra" o "El Faro".

El jurado de esta edición del Premio Nacional del Cómic ha estado presidido por el director general del Libro, Archivo y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y cuenta entre sus miembros con prestigiosos dibujantes como Miguelantxo Prado, Manuel Darías o el propio "Max".
 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alonso: "Necesito motivación, la Décima cerró un ciclo"

El Madrid confirmó a primera hora de la mañana el traspaso al Bayern. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:827