Paco Roca, ganador del Premio Nacional del Cómic por una obra sobre la tercera edad

  • Lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros
  • La obra "Arrugas" ya había sido premiada en el Salón del Comic de Barcelona
  • El autor se inspiró en historias reales de familiares y amigos
  • Roca cree que el cómic español "está en su mejor momento"
Ampliar foto PREMIO NACIONAL DE CÓMIC

Paco Roca, Premio Nacional del Cómic, en una imagen de archivoEFE

Ampliar foto Portada de "Arrugas", de Paco Roca, ganador del II Premio Nacional del Comic

Portada de la obra "Arrugas", de Paco Roca, extraída del página web del autorwww.pacoroca.com

RTVE.es - MADRID El dibujante valenciano Paco Roca ha sido distinguido con el Premio Nacional del Cómic por su obra "Arrugas". El premio, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros. Las obras finalistas han sido "Estraperlo y tranvía", de Alfons López, y "María y yo", de Miguel Gallardo y María Gallardo.

El galardón, que alcanza así su segunda edición, reconoce al mejor cómic publicado por una editorial y un autor españoles durante 2007 en cualquiera de las lenguas del estado. El primer ganador fue Frances Capdevilla, "Max", con su obra "Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista".

Inspirada en la realidad

"Arrugas" es una historia sobre la Tercera Edad. Según asegura Paco Roca en su página web, dedidió realizar la obra "porque mi madre siempre ha sido muy presumida y se acaba de comprar muy avergonzada su primer bastón para poder andar; comencé a recopilar las anécdotas de los padres y familiares ancianos de mis amigos".

Este cómic acumula ya diversos galardones, como el Premio Dolmen de la Crítica, el del Salón del Cómic de Barcelona a la mejor obra y al mejor guión y el del Salón de Lucca (Italia).

Al conocer la noticia del premio, Roca ha manifestado a EFE su alegría y sorpresa al alzarse con este reconocimiento, teniendo en cuenta la importancia de algunos de los aspirantes. El autor valenciano considera que el cómic en España atraviesa un gran momento "con unos cimientos muy asentados" que le han permitido salir de las tiendas especializadas y "equipararse a la literatura" en algunas grandes superficies.

Cómic para todos los públicos

El ilustrador cree que "por encima de los superhéroes hay que construir obras que interesen a todo el mundo". En ese sentido, asegura que su secreto es dirigirse a un público al que no le gustan los cómics, como en el caso de los protagonistas de "Arrugas".

Paco Roca (Valencia, 1969) es uno de los autores de cómics e ilustradores españoles más reconocidos de la actualidad y la mayoría de sus obras se publican también en otros países como Francia, Italia y Holanda. Roca inició su carrera en revistas como Kiss Comix o El Vívora. Entre sus monografías destacan títulos como "Gog", "El juego lúgubre", "Hijos de la Alhambra" o "El Faro".

El jurado de esta edición del Premio Nacional del Cómic ha estado presidido por el director general del Libro, Archivo y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y cuenta entre sus miembros con prestigiosos dibujantes como Miguelantxo Prado, Manuel Darías o el propio "Max".
 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827