content:'F-N-X-TENOTICI-TECULTUR-',overlay:false content:'/noticias/cultura/?cad='content:'/noticias/cultura/?cad='

Paco Roca, ganador del Premio Nacional del Cómic por una obra sobre la tercera edad

  • Lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros
  • La obra "Arrugas" ya había sido premiada en el Salón del Comic de Barcelona
  • El autor se inspiró en historias reales de familiares y amigos
  • Roca cree que el cómic español "está en su mejor momento"
Ampliar foto PREMIO NACIONAL DE CÓMIC

Paco Roca, Premio Nacional del Cómic, en una imagen de archivoEFE

Ampliar foto Portada de "Arrugas", de Paco Roca, ganador del II Premio Nacional del Comic

Portada de la obra "Arrugas", de Paco Roca, extraída del página web del autorwww.pacoroca.com

RTVE.es - MADRID El dibujante valenciano Paco Roca ha sido distinguido con el Premio Nacional del Cómic por su obra "Arrugas". El premio, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros. Las obras finalistas han sido "Estraperlo y tranvía", de Alfons López, y "María y yo", de Miguel Gallardo y María Gallardo.

El galardón, que alcanza así su segunda edición, reconoce al mejor cómic publicado por una editorial y un autor españoles durante 2007 en cualquiera de las lenguas del estado. El primer ganador fue Frances Capdevilla, "Max", con su obra "Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista".

Inspirada en la realidad

"Arrugas" es una historia sobre la Tercera Edad. Según asegura Paco Roca en su página web, dedidió realizar la obra "porque mi madre siempre ha sido muy presumida y se acaba de comprar muy avergonzada su primer bastón para poder andar; comencé a recopilar las anécdotas de los padres y familiares ancianos de mis amigos".

Este cómic acumula ya diversos galardones, como el Premio Dolmen de la Crítica, el del Salón del Cómic de Barcelona a la mejor obra y al mejor guión y el del Salón de Lucca (Italia).

Al conocer la noticia del premio, Roca ha manifestado a EFE su alegría y sorpresa al alzarse con este reconocimiento, teniendo en cuenta la importancia de algunos de los aspirantes. El autor valenciano considera que el cómic en España atraviesa un gran momento "con unos cimientos muy asentados" que le han permitido salir de las tiendas especializadas y "equipararse a la literatura" en algunas grandes superficies.

Cómic para todos los públicos

El ilustrador cree que "por encima de los superhéroes hay que construir obras que interesen a todo el mundo". En ese sentido, asegura que su secreto es dirigirse a un público al que no le gustan los cómics, como en el caso de los protagonistas de "Arrugas".

Paco Roca (Valencia, 1969) es uno de los autores de cómics e ilustradores españoles más reconocidos de la actualidad y la mayoría de sus obras se publican también en otros países como Francia, Italia y Holanda. Roca inició su carrera en revistas como Kiss Comix o El Vívora. Entre sus monografías destacan títulos como "Gog", "El juego lúgubre", "Hijos de la Alhambra" o "El Faro".

El jurado de esta edición del Premio Nacional del Cómic ha estado presidido por el director general del Libro, Archivo y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y cuenta entre sus miembros con prestigiosos dibujantes como Miguelantxo Prado, Manuel Darías o el propio "Max".
­ ­ ­ ­

TVE

vídeo
Top cambiazos

Top cambiazos Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318204', playerId:'none', assetID:'1318204_es_videos', location:'portada', source:'vid1318204'

+GENTE

Top cambiazos

El espectacular cambio de María Teresa Fernández de la Vega y de otros políticos nacionales e internacionales.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Detienen en Bilbao a un etarra colaborador del comando Vizcaya

Juan Francisco Gómez López, Patxi, tendrá que ingresar en prisión tras revocar el Supremo su libertad al aumentar su pena.

­ ­ ­ ­
Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles

Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318084', playerId:'none', assetID:'1318084_es_videos', location:'portada', source:'vid1318084'

¿Se está exagerando con los guiñoles franceses? Los humoristas opinan

MARÍA CASTELO

Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral

El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318053',playerId:'none',assetID:'1318053_es_videos',location:'portada',source:'vid1318053'

De Guindos: "La reforma laboral será extremadamente agresiva"

El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes.

­ ­ ­ ­
Tú remezclas a 'Ellos'

Tú remezclas a 'Ellos'

Guille Mostaza y Santi Capote buscan la remezcla ideal de su canción "Hasta el final". Anímate a hacer tu propio remix: te damos las pistas por separado y tú te encargas del resto. El trabajo ganador se incluirá en un single digital que incluirá el original y otra remezcla de los chilenos Dënver



­ ­ ­ ­
Google pagará a usuarios por monitorizar sus hábitos de navegación en la Red

Google pagará a usuarios por monitorizar sus hábitos de navegación en la Red

Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298