Enlaces accesibilidad

Seis días a la intemperie por un piso del 'Pocero de Fuenlabrada'

  • Cientos de personas acampan hasta el sábado para optar a una vivienda asequible
  • José Moreno asegura que construirá pisos de 90 metros cuadrados por 120.000 euros
  • El alcalde de Fuenlabrada pide que no se generen falsas expectativas: "No queda suelo"

Por
1.700 personas acampan en Fuenlabrada para conseguir un piso a precio de coste

Todo por un piso. Miles de personas acampan a estas horas para conseguir apuntarse a la próxima cooperativa de José Moreno, más conocido como el 'Pocero bueno' o el 'Robin Hood de Fuenlabrada'. El promotor, famoso por construir viviendas a precios asequibles, pondrá a la venta el sábado 2.100 de sus populares pisos baratos.

José Manuel, novio de la primera chica que hace cola, está dispuesto a aguantar lo que sea. Según cuenta, el domingo por la tarde pasaron por la puerta del centro cívico y "como no había nadie", decidieron quedarse. "Tenemos una tienda de campaña y todo lo necesario para sobrevivir durante una semana y nos vamos turnando", asegura.

Mercedes, que tiene el número 88 de la lista, no tiene el mismo ánimo. Reconoce que no ha tenido más remedio que unirse a la acampada "porque una loca decidió ponerse el domingo".

"Pensábamos venir el jueves, pero, como vivimos en el barrio, lo vimos y decidimos venir ya. Se lo he dicho a ella: 'Estás loca, porque esto es durísimo y toda la familia se está turnando para pedir permiso en el trabajo'", declara indignada.

Para evitar la picaresca, los sufridos aspirantes tienen sus propios medios de control. Han creado un listado con todos los que se encuentran a las puertas del centro cívico y lo revisan mañana y noche

Pisos desde 120.000 euros

El 'Pocero de Fuenlabrada', que está junto a los acampados, cree que hay que lanzar un 'viva' por quienes están haciendo cola, porque así "se demuestra que, con pisos a precios razonables, los jóvenes acuden a millares".

Y no es para menos. Según informa TVE, las viviendas que pondrá a la venta José Moreno tendrán entre 90 y 120 metros cuadrados y costarán entre 120.000 y 160.000 euros, aunque Moreno no ha concretado todavía donde estarán los pisos que pondrá a la venta el sábado. "Las conversaciones están muy avanzadas pero aún no se puede confirmar nada, aunque serán acuerdos sobre todo con privados", añadió.

"En Fuenlabrada no hay suelo"

Pero el Ayuntamiento de la localidad madrileña no es tan optimista. El alcalde, Manuel Robles, ha aclarado que los módulos de vivienda protegidas "son establecidos por ley y ni José Moreno ni ningún promotor puede modificarlos", en alusión al anuncio de viviendas baratas del 'Pocero de Fuenlabrada'.

Robles ha insistido en señalar que Moreno "no tiene actualmente suelo público disponible para construir en Fuenlabrada". Por eso, advierte a los que han acampado frente a la sede de la asociación La Avanzada "que no se generen falsas expectativas y que todas las personas que están ansiosas para que llegue el sábado deben saber que, al menos, en Fuenlabrada no hay suelo".