Enlaces accesibilidad

Funeral de Estado para el secretario del Interior de México, el español Juan Camilo Mouriño

  • Juan Camilo Mouriño tenía 37 años y aunque nació en España se crió en México
  • Un millar de personas han despedido al hijo del presidente del Celta
  • El presidente de México, Felipe Calderón, ha alabado a su colaborador y amigo
  • En el accidente de avioneta, el pasado martes, murieron en total 14 personas
  • Calderón ha prometido aclarar las causas de la muerte de Mouriño
  • Las cajas negras de la avioneta se han enviado a EE.UU. para su análisis

Por
Mexico despide con honores de Estado al español Mouriño

Un funeral de Estado, al que han asistido un millar de personas, ha despedido este jueves al secretario de Gobernación (ministro del Interior) de México, Juan Camilo Mouriño. Se trata además del hijo de Carlos Mouriño, presidente del Celta, que murió el martes al estrellarse su avioneta en la capital mexicana, un accidente en el que fallecieron en total 14 personas.

En el funeral, el presidente de México, Felipe Calderón, ha rendido homenaje al que fuera su más estrecho colaborador y amigo y ha prometido aclarar las causas de su muerte. Según informa la corresponsal de TVE en México, Emilia Ayala, las cajas negras de la aeronave se han enviado a EE.UU., para su análisis.

La investigación

Las cajas negras van a ser analizadas en Washington y habrá que esperar una semana para conocer su contenido. Las causas del suceso, en el que murieron los nueve ocupantes de la aeronave y otras cinco personas, al parecer transeúntes que se encontraban en la calle en el momento en el que el aparato se estrelló e incendió sobre una concurrida avenida, todavía no han sido definidas aunque apuntan a que se trató de un accidente.

La investigación la llegan a cabo autoridades de Aeronáutica Civil de México y de la Fiscalía y el Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con expertos de la propia NTSB y de Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Este jueves se han incorporado a esos trabajos otros especialistas en la materia del Reino Unido.

Funeral de Estado

Aquel acto, como el de ahora, ha tenido lugar en el Campo Marte, una instalación militar ubicada en el oeste de la ciudad, muy cerca de donde cayó a tierra la avioneta, lugar al que acudieron los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia y de los principales partidos políticos de México, entre otras autoridades.

Los féretros, cubiertos con banderas de México, fueron cargados cada uno por seis miembros de la Guardia Presidencial y escoltados por dos agentes de la policía federal, frente a una corte de seis compañías militares y dos bandas de guerra. El ataúd de Mouriño, nacido en la capital de España en 1971 y nacionalizado mexicano a los 18 años, fue puesto sobre una tarima y en otra, unos metros atrás, los de sus colaboradores.

Emotivo discurso de Calderón

Durante la ceremonia, el presidente Calderón, que ha presidido el acto y ha leído un emotivo discurso, ha manifestado que los fallecidos "honraron siempre su vocación con altos principios, dedicación total y amor a México".

Mouriño fue "uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores y más entrañables amigos", ha reconocido el mandatario. A su juicio, el ministro fallecido "imprimió mayor cohesión al equipo de gobierno", potenció las capacidades del gabinete y fue un "promotor de esfuerzos colectivos", con lo que el Ejecutivo "ganó en sensibilidad política y visión estratégica".

Entre sus mayores logros, Calderón ha destacado que Mouriño promoviera "el diálogo y el acuerdo entre los poderes" del país, especialmente con el Legislativo, lo que permitió a la postre la aprobación de importantes reformas como la de seguridad y justicia y la energética.

Le ha atribuido haber dirigido "atinadamente al gabinete de seguridad" y de mediar en el conflicto de profesores del estado de Morelos, que dejó a unos 400.000 estudiantes sin clases durante unos tres meses hasta que hoy los maestros regresaron a las escuelas.

El presidente mexicano se ha referido a que Mouriño fuera "objeto de críticas y víctima de calumnias" durante su gestión porque se trataba de un "hombre franco y honesto". La izquierda mexicana acusó a Mouriño de haber beneficiado a su familia con contratos de servicios con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), cargos de los que fue exonerado por la Suprema Corte.

Calderón también ha exprseado sus "más profundas condolencias" a los familiares de los cuatro ciudadanos que murieron cuando el avión se desplomó sobre ellos en una concurrida avenida de la capital mexicana, y de un hombre que falleció el miércoles a consecuencia de sus heridas en el hospital, lo que elevó la cifra de muertos a 14.

Tras el funeral, los restos mortales de Juan Camilo Mouriño serán depositados en una cripta de la catedral de la ciudad suroriental Campeche, lugar en el que se creció desde que siendo un niño llegó a España. al que llegó siendo un niño procedente de España y donde creció, informaron hoy fuentes oficiales.