La Audiencia Nacional se reúne de urgencia para decidir si paraliza la apertura de fosas

  • La reunión de los 18 magistrados de la Audiencia ha comenzado a las 13.00 horas
  • Responde a una petición de la Fiscalía de paralizar el proceso ordenado por Garzón
  • La Fiscalía pide que se aclare si Garzón es competente para investigar esas desapariciones
EFE - MADRID El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional está reunida de manera extraordinaria desde las 13.00 horas de este viernes para resolver una petición de la Fiscalía para que se paralice la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo enterrados en fosas comunes.

Este jueves el juez de la Audiencia Santiago Pedraz -que sustituye temporalmente a Baltasar Garzón que está de baja- autorizó a la familia de Federico García Lorca a estar presente durante la apertura de su fosa. Además, ordenó la apertura de otras 18 fosas incluido el columbario de la Basílica del Valle de los Caídos. 

Antes, el día 24 de octubre, Garzón ya ordenó la exhumación de varias fosas, entre ellas la de Lorca en Granada donde se cree que está enterrado el poeta. 

La reunión de los 18 magistrados de la sala han sido convocados de urgencia para estudiar el asunto, lo que ha obligado a suspender, entre otros, el juicio por el llamado "caso Saqueo" de Marbella que se estaba celebrando en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid.

El recurso de la Fiscalía

El argumento de la Fiscalía, según han señalado a EFE fuentes del Ministerio Público, es que mientras la sala de lo penal no se pronuncie sobre si el juez Baltasar Garzón es o no competente para investigar los hechos, no debe practicarse ninguna diligencia que no sea "urgente o inaplazable".

El pasado 16 de octurbe, el juez Garzón emitió un auto en el que se declaraba competente para investigar las desapariciones de la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420