La Audiencia Nacional se reúne de urgencia para decidir si paraliza la apertura de fosas

  • La reunión de los 18 magistrados de la Audiencia ha comenzado a las 13.00 horas
  • Responde a una petición de la Fiscalía de paralizar el proceso ordenado por Garzón
  • La Fiscalía pide que se aclare si Garzón es competente para investigar esas desapariciones
EFE - MADRID El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional está reunida de manera extraordinaria desde las 13.00 horas de este viernes para resolver una petición de la Fiscalía para que se paralice la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo enterrados en fosas comunes.

Este jueves el juez de la Audiencia Santiago Pedraz -que sustituye temporalmente a Baltasar Garzón que está de baja- autorizó a la familia de Federico García Lorca a estar presente durante la apertura de su fosa. Además, ordenó la apertura de otras 18 fosas incluido el columbario de la Basílica del Valle de los Caídos. 

Antes, el día 24 de octubre, Garzón ya ordenó la exhumación de varias fosas, entre ellas la de Lorca en Granada donde se cree que está enterrado el poeta. 

La reunión de los 18 magistrados de la sala han sido convocados de urgencia para estudiar el asunto, lo que ha obligado a suspender, entre otros, el juicio por el llamado "caso Saqueo" de Marbella que se estaba celebrando en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid.

El recurso de la Fiscalía

El argumento de la Fiscalía, según han señalado a EFE fuentes del Ministerio Público, es que mientras la sala de lo penal no se pronuncie sobre si el juez Baltasar Garzón es o no competente para investigar los hechos, no debe practicarse ninguna diligencia que no sea "urgente o inaplazable".

El pasado 16 de octurbe, el juez Garzón emitió un auto en el que se declaraba competente para investigar las desapariciones de la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista.
­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1420