La Audiencia Nacional se reúne de urgencia para decidir si paraliza la apertura de fosas

  • La reunión de los 18 magistrados de la Audiencia ha comenzado a las 13.00 horas
  • Responde a una petición de la Fiscalía de paralizar el proceso ordenado por Garzón
  • La Fiscalía pide que se aclare si Garzón es competente para investigar esas desapariciones
EFE - MADRID El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional está reunida de manera extraordinaria desde las 13.00 horas de este viernes para resolver una petición de la Fiscalía para que se paralice la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo enterrados en fosas comunes.

Este jueves el juez de la Audiencia Santiago Pedraz -que sustituye temporalmente a Baltasar Garzón que está de baja- autorizó a la familia de Federico García Lorca a estar presente durante la apertura de su fosa. Además, ordenó la apertura de otras 18 fosas incluido el columbario de la Basílica del Valle de los Caídos. 

Antes, el día 24 de octubre, Garzón ya ordenó la exhumación de varias fosas, entre ellas la de Lorca en Granada donde se cree que está enterrado el poeta. 

La reunión de los 18 magistrados de la sala han sido convocados de urgencia para estudiar el asunto, lo que ha obligado a suspender, entre otros, el juicio por el llamado "caso Saqueo" de Marbella que se estaba celebrando en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid.

El recurso de la Fiscalía

El argumento de la Fiscalía, según han señalado a EFE fuentes del Ministerio Público, es que mientras la sala de lo penal no se pronuncie sobre si el juez Baltasar Garzón es o no competente para investigar los hechos, no debe practicarse ninguna diligencia que no sea "urgente o inaplazable".

El pasado 16 de octurbe, el juez Garzón emitió un auto en el que se declaraba competente para investigar las desapariciones de la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420