Anterior Estabilizado el incendio de Gran Canaria Siguiente Puigdemont difunde los colegios electorales del 1-O y dice tener "planes de contingencia" para votar Arriba Ir arriba

Adiós al Mercado de Fuencarral en Madrid

  • El Mercado cerrará en enero de 2009 porque los dueños han vendido el edificio

  • Ofrecen a los comerciantes trasladar sus puestos a Valencia

  • El anuncio ha pillado por sopresa a los comerciantes

|

Los dueños del Mercado de Fuencarral, que cerrará sus puertas en enero del 2009 tras la venta del edificio, están ofreciendo a los comerciantes el traslado al nuevo Mercado de Fuencarral que se inaugurará en diciembre en Valencia, según ha asegurado la dueña de uno de los locales afectados.

Lo que sigue siendo una incógnita es por qué lo han vendido, quién ha sido el comprador y qué pasará con los comerciantes que tengan un contrato en vigor y se nieguen a trasladarse a otra parte.

Además de las indemnizaciones por rescindir el contrato, según esta propietaria se está ofreciendo la posibilidad de trasladar las tiendas a Valencia, aunque de momento sólo unos pocos se lo están pensando. "No es tan fácil coger todas tus cosas, cambiar tu vida por completo y volver a empezar en otra ciudad", indicó.

Algunos de los comerciantes del mercado de Fuencarral han asegurado que se encuentran tristes por el cierre del centro el próximo 15 de enero y que la noticia, de la que tuvieron conocimiento a principios de esta semana, les pilló por sorpresa, a pesar de que hace tres o cuatro años ya existieron rumores de un posible cierre.

"Siempre hubo rumores, pero como nunca llegaba el momento no le dábamos importancia. Estamos todos de bajón. El mercado va bien, aunque algunas tiendas funcionan mejor que otras", señaló una de las empleadas de la tienda Doble A, que confirmó que tienen hasta el 15 de enero para desalojarlo.

Una de las principales preocupaciones de los comerciantes es dónde se reubicarán "porque los alquileres en la calle están desorbitados", han asegurado desde Chet, otro de los locales del mítico centro comercial.

A ellos también les ha pillado por sorpresa y no entienden cómo van a cerrar comercios que tienen contratos por tres años más o los que acaban de abrir. "Nosotros hemos cerrado una tienda fuera e hicimos una reforma hace poco para agrandar la tienda y si lo llegamos a saber nos hubiéramos ahorrado el gasto", ha asegurado uno de los empleados, que no entiende por qué se va a cerrar este mercado y se va a abrir otro en Valencia. "Quieren llevar la calle Fuencarral a Valencia, que es como querer traer el Pisuerga a Madrid", ironizó.

La dependienta de otro comercio, que prefiere no identificarse, se lamenta porque "van a cerrar esto y van a cerrar la calle porque esto fue lo levantó la zona", y añade que "la gente no quiere irse porque dicen que el centro de Valencia está muy mal situado".

La dueña de otra tienda se lamenta de que "los negocios ya estaban hechos y a nosotros nos han avisado a última hora". Ella misma denuncia que no ha sido casual que la operación coincida con la peatonalización de la calle "porque esto vale una millonada".

Reunión en busca de un acuerdo

Los comerciantes mantendrán el lunes una reunión a las 9.00 horas con los dueños del Mercado para intentar llegar a un acuerdo. Por ahora, se les ha ofrecido unas indemnización que no convence. "Vamos a pelearla", aseguró una comerciante que está en el mercado desde que comenzó su andadura hace diez años.

La noticia le ha pillado por sorpresa y con todo el género comprado por lo que no le dará tiempo a vender todo hasta el 15 de enero. Sin embargo, sí confirma que hace tres o cuatro años ya hubo rumores de venta, pero el director del centro comercial se lo desmintió. "Hemos llegado a pensar que la venta ya estuviera hecha desde hace tres años porque las multinacionales pueden hacer compras a largo plazo pensando en el futuro". Aunque no está confirmado quien ocupará el edificio, muchas hipótesis apuntan a una gran firma de ropa.

"Somos lo único diferente que quedamos en el barrio tras la llegada de las grandes firmas a los locales de la calle, no podemos salir y competir con ellos", se lamentó.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente