Enlaces accesibilidad

Las lluvias dejan una víctima mortal en Sueca y numerosos daños materiales en Valencia y Jaén

  • Sólo se mantienen 5 carreteras cortadas en la provincia de Valencia
  • En Sueca la tromba de agua dejó más de 300 litros por metro cuadrado
  • En Jaén el barro y la lluvia alcanzó el metro de altura
  • Se ha decretado el nivel naranja de emergencia en Valencia
  • Hasta 9 provincias se mantiene en nivel de aviso amarillo por lluvias

Por
Aparatosas inundaciones en el Levante

Las fuertes lluvias que han caído con fuerza durante las últimas horas han inundado numerosas viviendas y bajos en las provincias de Jaén y Valencia que esta mañana se trabajan en las tareas de limpieza para eliminar los rastros de la tromba de agua.

La Agencia Española de Meteorología mantiene el nivel naranja de aviso por fuertes lluvias y tormentas en Valencia. Otras nueve provincias españolas están en nivel de alerta amarillo: Jaén, Granada, Almería, Alicante, Cuenca, Castellón, Albacete, Ciudad Real y Murcia donde se pueden llegar a recoger entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En Riola, una pedanía cercana a Sueca, un anciano ha muerto por un infarto al ver cómo entraba el agua en su casa. Durante la tarde cayó una tromba de agua de 337 litros por metro cuadrado en tan sólo cuatro horas, produciendo importantes inundaciones en la localidad valenciana.

Los bomberos de la zona tuvieron que rescatar a dos niños y tres personas mayores y desde el Centro de Emergencias se infromó de muchos problemas en el sistema de alcantarillado de Sueca y en algunos sótanos y plantas bajas.

Otros municipios de la Comunitat Valenciana como Elche, con 40 litros por metro cuadrado en 35 minutos, sufrieron do también inundaciones las zonas más bajas que han dificultado sobre todo el tráfico rodado.

Cinco carretras autonómicas se mantienen cortadas en la provincia de Valencia a causa de las fuertes lluvias, según infroma la Dirección gneeral de Tráfico (DGT). Sólo dos de las seis carreteras que ayer se vieron afectadas en Sueca continúan aún anegadas.

Jaén también afectado por las riadas

Jaén también se ha visto afectada en las últimas horas por la lluvia. Una tormenta descargaba esta noche sobre el centro de la provincia, la segunda en menos de 48 horas. En la localidad de Torreblascopedro se han vivido momentos drámaticos debido a crisis de ansiedad que han sufrido algunas vecinas del municipio.

Los daños materiales son cuantiosos y los bomberos han trabajado sin descanso toda la noche. En total la Junta de Andalucía ha registrado a lo largo de toda la noche un total de 37 incidentes en 15 municipios.

Recomendaciones

Las lluvias van a seguir cayendo en gran parte de la peninsula a lo largo del día. El Centro de Emergencias de la Generalitat recomienda en general permanecer atento a las informaciones y recomendaciones que se faciliten desde los medios de información o por parte de Protección Civil y, en caso de necesidad urgente, llamar al teléfono de emergencias 112.

Entre otros consejos figura alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes; informarse de la situación antes de iniciar el viaje; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

También recomiendan evitar corrientes de aire ya que estas atraen los rayos, desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.