Enlaces accesibilidad

Los currículums de 9.300 guerrilleros de las FARC al descubierto en una memoria USB

  • La información del hallazgo la ha difundido la cadena Caracol Televisión
  • Ocho documentos excel contienen nombres reales, alias, fotos y hasta sus propiedades
  • Se recoge además "los vicios" y el nombre de quienes les recomendaron a las FARC
  • Aparece el número de guerrilleros fusilados por subversivos que sería de 113

Por

Los currículum vitae (CV) de 9.387 guerilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido encontrados junto con otros documentos de la guerrilla justice, según informa la cadena Caracol Televisión.

Según informa la televisión en su página web, en febrero pasado el Ejército de Colombia libró un combate contra guerrilleros del frente Policarpa Salavarrieta en La Uribe, -en el departamento central de Meta- a los que se les encontró la memoria USB con todos los datos personales de los miembros del llamado Bloque Oriental de las FARC.

La televisión colombiana informa de que el hallazgo se ha considerado como más importante que la información que se descubrió en el ordenador del fallecido dirigente de las FARC, Raúl Reyes.

En ocho arcivos de Excel aparecen los CV de los 9.387 guerrilleros y en cada uno de ellos se incluyen: el nombre real, número de carné de identidad, fotografía, alias, el frente al que pertenece, nivel académico, propiedades, datos familiares y lugar de reclutamiento, así como sus considerados "vicios" y el nombre de quienes les recomendaron a la guerrilla.

Con la información incautada y que el Ejército entregó a la Justicia, se ha conseguido establecer, según Caracol, la estructura del Bloque Oriental, que estaría integrada por 16 frentes que cuentan con compañías, escuadras y columnas móviles.

Según la cadena televisiva, los investigadores habrían encontrado el número de guerrilleros fusilados por subversivos, que ascendería a 113. Otros 286 guerrilleros habían sido asesinados al intentar huir mientras que lo habrían coseguido 173. En la memoria USB aparece, además, el dato de que 276 antiguos guerrilleros estarían jubilados, y que 1.126 militantes habrían muerto en combates con las Fuerzas Armadas en los últimos años.

En la información de la memoria se encontraron los datos de alias "Martín Sombra", cuyo verdadero nombre es Gerardo Arango Duque.

Estos documentos fueron legalizados en secreto ante un juez de garantías y se pondrán en conocimiento de las autoridades judiciales que llevan procesos contra los miembros de esta organización.

Mientras tanto, la Fiscalía se prepara para la judicialización de los miembros del Bloque Oriental de las FARC por los delitos de terrorismo y rebelión.