Enlaces accesibilidad

'Cosas insignificantes' retrata un soplo de esperanza escondido tras los pequeños objetos

  • La mexicana Andrea Martínez Crowther rueda una opera prima coproducida por TVE
  • Cosas insignificantes, presentada en la sección Zabaltegi del festival, es una película coral
  • Bárbara Mori, Carmelo Gómez y Lucía Jiménez, en el reparto
  • El realizador Guillermo del Toro se encuentra tras la producción de la cinta
  • Más información en el Especial del Festival de cine de San Sebastián

Por
Cosas insignificantes

Los secretos, el dolor, el desamor, el abandono o la infidelidad son parte esencial de muchas vidas, aunque a veces se escondan tras los objetos más banales. Llevada de esta premisa, la directora mexicana Andrea Martínez Crowther ha rodado su opera prima, Cosas insignificantes, que es una de las 16 películas proyectadas en San Sebastián que cuentan con la participación de TVE.

Esta película, una coproducción de México y España, se ha presentado este martes en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián, en la que compite por el premio Nuevos Directores, a la primera o segunda película de un cineasta.

Esmeralda (Paulina Gaitán) es una adolescente huérfana, de cuyo trabajo dependen su abuela y su hermana pequeña, que va atesorando en una caja de madera que guarda bajo la cama pequeñas cosas que encuentra por la calle.

A través de tres de esos objetos, un papel con un número de teléfono, un caballito de mar de papiroflexia y una flecha de cartón coloreada, se irá descubriendo lo que se oculta tras ellos en una estructura de historias cruzadas, de existencias marcadas por hechos dolorosos, a las que la realizadora acaba dando un soplo esperanzador.

Andrea Martínez ha asegurado que "precisamente ha valido la pena contarla porque hay esperanza", lo contrario no le interesa, aunque tampoco le gusta plantear situaciones "de color rosa".

Los personajes son buena gente corriente, pobres y ricos, que viven en Ciudad de México, donde el smoke envuelve el horizonte.

Españoles en el reparto

Esmeralda es el hilo conductor del filme, que tiene un reparto coral en el que figuran además la famosa actriz Bárbara Mori, Fernando Luján, Blanca Guerra y los españoles Carmelo Gómez y Lucía Jiménez.

La directora buscó premeditadamente que los dos actores españoles fueran parte integral de la historia, de forma que "no se sintiera tanto" como una coproducción.

 Paulina Gaitán fue en quien pensó desde el principio para el papel de Esmeralda. La conoció rodando otra película cuando tenía 13 años y decidió que iba a ser la protagonista de su primer largometraje, en el que se embarcó tres años después.

Para el de Paola fue más complicado porque necesitaba a alguien que capaz de hacer una sólida actuación y a la vez mostrar una parte frívola. Bárbara Mori fue la elegida.

Siete años trabajando el guión

Andrea Martínez empleó siete años en trabajar el texto, que acabó en los Talleres de Guión de Sundance, donde experimentó nuevos cambios hasta la estructura definitiva, pese a que la realizadora deseaba hacer una historia lineal.

"Era la historia misma la que estaba pidiendo un guión cruzado, pero tampoco he querido que la estructura predomine y sea lo más notable", ha explicado.

El realizador Guillermo del Toro se encuentra tras la producción de Cosas insignificantes, aunque quien ha estado más involucrada es Berta Navarro, socia del autor de El laberinto del fauno.

<< Volver al Especial del Festival de cine de San Sebastián