Enlaces accesibilidad

Los bomberos de Madrid logran apagar el fuego en la subestación eléctrica incendiada

  • A última hora de la tarde, el fuego ha quedado extinguido
  • Para lograrlo, han abierto pozos en la galería aledaña para sofocar el fuego
  • El pasadizo era muy estrecho y estaba lleno de cables eléctricos
  • Iberdrola ya ha instalado 26 grupos electrógenos para atender a los afectados
  • A las 19:00 había unos 1.000 clientes afectados
  • La maternidad de O'Donnell ha tenido que suspender sus intervenciones

Por
Se reaviva el incendio en Madrid

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid ya han logrado extinguir el fuego del incendio originado en la subestación eléctrica de Sáinz de Baranda bajo tierra, cavando pozos o cavas que han hecho que aumente considerablemente el humo en la zona.

Las tareas de extinción han sido complicadas, como han explicado los bomberos a RTVE.ES. "Estamos empujando el fuego y vamos a entrar en la galería", declaraba esta tarde un bombero a RTVE.es mientras sus compañeros preparaban las bombonas de oxígeno y las mascarrillas para adentrarse en la galería aledaña a la subestación de Iberdrola. 

Según ha explicado a Efe el jefe de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Soto, este incendio -el segundo de los que se declararon esta madrugada en sendas subestaciones eléctricas de Iberdrola- ha permanecido activo durante la tarde y se había propagado por una galería subterránea, donde los bomberos pudieron dominarlo.

Para hacerlo, los bomberos han realizado diferentes pozos a lo largo de la acera izquierda de la calle, en las que han introducido espuma y agua para rebajar la temperatura.

Un horno

Soto ha explicado que la galería por la que se había propagado el fuego es muy estrecha y está llena de cables de 132 kilovatios, por lo que es muy difícil maniobrar en ella.

"La galería es un horno, y además el fuego se ha transmitido por el propio edificio de la subestación y por la entrada, es decir había varias salidas", ha detallado .

En este sentido, el humo que salía por las cavas era muy abudante y especialmente negro a medida que se acercaban a las proximidades de la subestación. De una de ellas incluso ha salido una fuerte llamarada de fuego.

Por su parte, el jefe de guardia que ha relevado a mediodía a Francisco Soto, José Luis Sanz, ha detallado que está siendo "un trabajo muy complicado" porque hay líneas de baja, media y alta tensión, y aunque las dos últimas están aseguradas las primeras "pueden tener retorno".

Madrugada de incendios

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid tuvieron conocimiento del primer incendio sobre las tres de la madrugada, cuando recibieron una alerta de explosión en la calle Menorca.

Al llegar vieron que de un transformador eléctrico salía gran cantidad de humo y comprobaron que estaban ardiendo unos depósitos de aceite, que procedieron a apagar con espuma y polvo.

Cuando estaban aún en la zona recibieron el aviso de que había otro fuego en una subestación de Sainz de Baranda.

Usuarios afectados

Ambos incidentes han afectado hasta 18.000 usuarios de Iberdrola, según ha reconocido la compañía, que ha reforzado su servicio telefónico de Atención al Cliente y también atiende a los afectados en una oficina habilitada en la calle Sainz de Baranda.

Iberdrola ha instalado ya 24 grupos electrógenos y está procediendo a su conexión para atender a los clientes afectados por el corte de suministro eléctrico producido esta mañana en Madrid, que según cifras de la compañía afectaba a las 19.00 horas a unos 1.000 clientes.

La eléctrica manifestó que ha solicitado también el traslado de otros 20 grupos electrógenos a la zona por si fueran necesarios, y prevé que el servicio pueda quedar repuesto en un 95% cuando entren en funcionamiento los mencionados 24 grupos.

Además, la compañía ha establecido un dispositivo especial para atender a los clientes, consistente, por un lado, en reforzar la plantilla encargada del Teléfono de Atención al Cliente (901 20 20 20) y, por otro, en ubicar una oficina móvil entre los números 77 y 79 de la calle de Sainz de Baranda, que atiende desde las 10.00 horas a todas las personas afectadas por este incidente

Daños colaterales

Por su parte, fuentes de Telefónica han explicado que en torno a las 13.30 horas quedó restablecido su servicio de telefonía móvil en el centro de Madrid, después de que los incendios dejaran sin suministro a algunas estaciones-base de esta empresa y, por ello, sin cobertura a numerosos terminales telefónicos a ambos lados del eje Prado-Recoletos-Castellana, especialmente los de tecnología 3-G. 

Los cortes de luz también han obligado a suspender algunas intervenciones quirúrgicas que estaban programadas en la Maternidad de O'Donnell, según ha informado la Comunidad de Madrid.

Un portavoz del Gregorio Marañón ha informado de que este hospital ha funcionado "correctamente" en todo momento y que sólo se ha visto afectada por los cortes de luz la cirugía programada en el centro materno-infantil de O'Donnell, que forma parte del mismo complejo hospitalario.