Enlaces accesibilidad

Vila-Matas presenta 'Dietario voluble', un paseo por la peripecia vital del escritor

  • El libro es un diario literario de sus tres últimos años
  • Pese a ser un recorrido por la vida del autor, Vila-Matas considera que "no es ningún striptease"
  • "Este tipo de escritura es la prueba irrefutable del cambio que experimentamos con el tiempo"

Por

Enrique Vila-Matas ha presentado en Barcelona 'Dietario Voluble' un diario literario que nace de su cuaderno de notas personal. Durante la presentación del libro, el autor ha descartado la idea de que el libro pueda ser considerado como un "striptease", pues según ha asegurado, "yo estoy muy escondido dentro del texto y de quien hablo es de los otros".

Publicada por Anagrama, la obra puede ser considerada como un paseo por la peripecia vital del escritor entre diciembre de 2005 y abril de 2008, a partir de los artículos que escribe cada domingo para la edición catalana del diario El País.

Sin embargo, Vila-Matas también ha incluido en el libro nuevos fragmentos de su dietario, que dejan, por tanto, de ser inéditos, además de notas para completar esta edición. "Siempre es divertido volver sobre lo escrito, aunque suponga, igualmente, un esfuerzo", ha apostillado.

Aunque ha reconocido que no lo buscaba de forma deliberada, el libro es un relato "muy legible", tal como lo pudo comprobar hace unas semanas en México, por los comentarios que suscitaba en sus lectores.

El autor ha afirmado que 'Dietario voluble' no es un libro de artículos sino "un diario donde funciona más que nunca la fórmula en la que se borran las fronteras entre la ficción, el ensayo y la biografía, percibiéndose la arquitectura interna de mi obra".

Tal como ya conocen sus muchos seguidores dominicales, Enrique Vila-Matas empezó a llevar un dietario en 1963, cuando contaba 14 años, tras adquirir una agenda americana, editada por producciones Myrga, en la ya desaparecida librería y papelería Solá, del número 14 del Paseo de Sant Joan de Barcelona.

Este tipo de escritura, entiende el narrador, es la prueba "irrefutable" de que uno es distinto según va avanzando el tiempo, aunque ha advertido de que su diario, que volvió a iniciar en el año 1985, es más funcional que literario, con anotaciones de trabajo o sobre personas que ha conocido.

Vila-Matas ha señalado que en sus inicios apuntaba lo que hacía en una hora determinada y con quién lo hacía "por si la policía venía en mi búsqueda y yo debía ofrecer una coartada".

Ha vuelto a destacar que "no sé qué decir sobre mí porque no me conozco" y que "mi biografía es lo que he escrito", pero ha mantenido que desde siempre ha tenido la voluntad "de decir la verdad". En ese sentido, el autor ha opinado que "desde Cervantes a Kafka ha habido escritores que han utilizado la ficción para decir la verdad".

El escritor ha asegurado que la enfermedad que sufrió hace más de un año le ha permitido "cambiar de vida, abrir horizontes en mi escritura y serenarme" pues, según ha asegurado, "me aprovecho de todo, e intento sacarle el máximo partido"