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Otros dos bufetes de EE.UU. representarán a una decena de familias para demandar a Boeing

  • Matthews & Associates y Gallagher Law Firm están especializados en accidentes aéreos
  • Se suman a la demanda interpusta en un juzgado de Illinois por el bufete Bibbeck Law
  • En total son cinco los bufetes de abogados que se han ofrecido para llevar al caso
  • Boeing, mientras tanto, guarda silencio porque -dice- nunca comentan demandas judiciales
  • Sin esperar a las demandas, las familias recibirán 150.000 euros

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Otros dos bufetes de Estados Unidos -Matthews & Associates y Gallagher Law Firm- aterrizarán el martes en Gran Canaria para representar, según informa la Cadena Ser y recoge la agencia Europa Press, a una decena de familias de las víctimas del vuelo siniestrado en Barajas. Se suman así a la demanda de Ribbeck Law contra la empresa Boeing, propietaria de la constructora de la aeronave, en nombre de tres familias.

Matthews & Associates y Gallagher Law Firm son dos bufetes especializados en litigios contra grandes corporaciones y accidentes aéreos. Presentarán las demandas en Houston contra Boeing que en 1997 compró McDonnell Douglas, fabricante del MD-82.

La intención, según informa Europa Press, es "lograr la mayor cuantía en indemnizaciones a las familias por el accidente que podrían oscilar entre 300.000 y un millón de euros, por el que los letrados se llevarán un porcentaje del 35%".

Estos dos despachos se suman al anuncio ayer del bufete de abogados estadounidense Ribbek Law que ha interpuesto la primera denuncia en un juzgado de Illinois, en Chicago (Estados Unidos), contra el fabricante de aviones Boeing por su posible responsabilidad en el accidente. Pero estos tres despachos de abogados no son los únicos que quieren llevar el caso, sino que un total de cinco están intentando representar a las víctimas.

Las familias se informan

Este jueves una treintena de familias de las víctimas se reunieron en Gran Canaria para conocer el proceso legal al que se enfrentan y estudiar las ofertas de un total de cinco bufetes de Estados Unidos.

Durante una tres horas de encuentro en un hotel del sur de Gran Canaria, el abogado del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Ismael Rodríguez, asesoró a los familiares que conocieron los trámites legales dependiendo de cada caso y cómo es el procedimiento relacionado con las diligencias penales que instruye el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a los familiares.

Familias procedentes de los municipios grancanarios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Mogán y Agüimes se informarón de cómo serán las indemnizaciones en España que están reguladas por la normativa de la Comunidad Europea recogida en la ley española.

Asimismo, fueron informados de las reclamaciones de los cinco despachos de abogados de Estados Unidos que han ofrecido sus servicios para denunciar a la compañía Boeing, al igual que se interesaron por cuestiones relacionadas con quién puede estar personado en la causa y quiénes serán los legítimos herederos de las víctimas.

Las indemnizaciones y los honorarios

Tras obtener anoche la información y documentación, las familias analizarán "con tranquilidad" las ofertas de los cinco bufetes especializados en accidentes aéreos que reclaman diferentes porcentajes derivados de las posibles indemnizaciones que se cobren y que varían en función de que representen a una o más familias; haya negociación con los seguros y la compañía o "se tenga que pleitear" en juicio, y en este último caso el porcentaje subiría.

"Si presionando porque los fabricantes vieran que van a perder mucho dinero y llegan a un acuerdo negociando entonces el porcentaje es más bajo", apuntaron las mismas fuentes, que indicaron que, a partir de ahora, cada familia decidirá en consecuencia las futuras medidas que se adoptarán.

Según han explicado a Europa Pres fuentes cercanas al proceso, las familias obtendrán indemnizaciones tengan o no abogado y en caso de que se dedujera que se trata de una responsabilidad objetiva, es decir un accidente sin ningún tipo de culpa por parte de la compañía ni del avión también cobrarían dichas cantidades, que se valoran en un concepto denominado derechos especiales de giro y que establece indemnizaciones de aproximadamente unos 150.000 euros.

Los demandados

Los bufetes estadounidenses pretenden demandar al fabricante del avión siniestrado, al dueño del avión, a la entidad propietaria de Spanair y a Spanair por fallos del motor, para lo que han venido a las islas con ingenieros especialistas.

De hecho, el bufete de abogados estadounidense Ribbek Law anunció ayer que ha interpuesto una denuncia en un juzgado de Illinois, en Chicago (Estados Unidos), contra el fabricante de aviones Boeing propietaria de la compañía Mc Donnell Douglas, al que pertenecía el avión accidentado en Barajas (Madrid), por su posible responsabilidad en el accidente. Este despacho espera captar a cerca de la mitad de los familiares de los afectados.

Boeing guarda silencio

Por su parte, la empresa estadounidense Boeing prefiere guardar silencio y no pronunciarse sobre las demandas. En declaraciones a Servimedia, un portavoz de la compañía ha explicado que "Boeing nunca hace comentarios sobre temas relacionados con demandas legales".