Enlaces accesibilidad

Más de un centenar de muertos y un millón de desplazados por las inundaciones en India

  • El Ejército colabora en las tareas de rescate y ayuda
  • El río el Brahmaputra y sus afluentes han superado en 12 puntos el nivel de riesgo
  • Se teme que la situación continúe empeorando pues se han pronosticado más lluvias

Por
Una mujer duerme junto con sus hijos tras ser evacuada debido a las inundaciones que asolan India
Una mujer duerme en el suelo junto a sus hijos tras ser evacuados debido a las inundaciones que asolan India

Más de un centenar de personas ha muerto y un millón se han visto forzadas a abandonar sus hogares a causa de las inundaciones que asolan India en las últimas dos semanas.

 

Los últimos 15 fallecidos se han producido en el estado nororiental de Assam, según una fuente oficial. Mientras, en el estado de Bihar, al menos 76 personas han perdido la vida y unos 550.000 afectados han sido evacuados.

El ministro de Ayuda y Rehabilitación del Gobierno regional, Bhumidhar Barman, ha explicado que 16 de los 27 distritos de Assam están afectados por las inundaciones, que se suman a las que padece desde hace dos semanas el estado septentrional de Bihar.

"La situación general continúa siendo crítica", ha descrito Barman. En las tareas de rescate y ayuda se han implicado miembros del Ejército para llegar a los más de 1.300 municipios y aldeas inundadas por las últimas lluvias del monzón.

Puentes destrozados y autopistas anegadas

La subida de las aguas del río Brahmaputra ha causado la rotura de más de 20 diques y ha arrastrado puentes y anegado autopistas y poblaciones en un área de casi 270.000 hectáreas.

Según la Comisión Central de Agua, el Brahmaputra y sus afluentes han superado en 12 puntos el nivel de riesgo, por lo que se teme que la situación continúe empeorando pues los servicios meteorológicos han pronosticado más lluvias.

Barcos y helicópteros del Ejército han rescatado a cientos de personas durante el fin de semana en el distrito de Kamrup, uno de los más afectados.

"Miles de personas permanecen en los refugios improvisados y el Gobierno les provee de alimentos y otros bienes básicos, además de cuidados médicos", ha agregado Barman.

Muertos en Bihar

En el estado de Bihar las autoridades confían en rescatar a otras 150.000 personas en los próximos tres días, según el secretario del Departamento de Gestión de Desastres, R.K. Singh.

En el distrito de Madhepura, uno de los más afectados por el cambio de curso del río Kosi, al menos dos personas, una mujer y un niño, murieron ayer y otras diez permanecen desaparecidas tras hundirse la barca de salvamento del Ejército que los había rescatado, según una fuente policial citada por PTI.

Las lluvias monzónicas afectan con especial intensidad al tercio septentrional de la India en los meses de julio y agosto.

Regiones como la depauperada Bihar se ven más afectadas por las catástrofes naturales al disponer de menos recursos y albergar a una población que vive en condiciones precarias.