Uno de cada tres españoles sufre síndrome postvacacional, ¿eres uno de ellos?

Ampliar foto Noemí Fernández, psicóloga de ISEP, Instituto Superior de Estudios Psicológicos

Noemí Fernández, psicóloga de ISEP, Instituto Superior de Estudios PsicológicosISEP

Ampliar foto Vanessa Fernández es psicóloga de CETAES, Centro de Tratamiento de la Ansiedad y el Estrés de Madrid.

Vanessa Fernández es psicóloga de CETAES, Centro de Tratamiento de la Ansiedad y el Estrés de Madrid.CETAES

Encuestas relacionadas
MARIANA CASTAÑO - MADRID ¿Qué es el síndrome postvacacional?
Es un conjunto de síntomas, que aparece a la vuelta de las vacaciones. Esos síntomas son la tristeza que, sin llegar a ser depresión, sí interfiere en la calidad de vida; astenia; apatía; falta de concentración; ansiedad; e irritabilidad. Hay personas que manifiestan incluso síntomas físicos como palpitaciones, dolores de cabeza, musculares, de estómago, o insomnio.

¿Cuánto dura el síndrome?

Depende de lo que cada persona necesite para readaptarse a la vuelta al trabajo y las obligaciones. Puede durar de dos días a una semana.

¿Cuándo hay que ir al psicólogo?

Si los síntomas se mantienen después de una semana o diez días y notamos que menoscaban la calidad de vida, entonces hay que acudir al psicólogo porque puede que lo que parecía síndrome postvacacional sea un problema psicológico mayor como una depresión.

¿Todas las personas padecen el síndrome a la vuelta de las vacaciones?
La mayor parte de la gente suele readaptarse a la rutina, pero se estima que entre un 30 y un 40 % de la población activa lo padece, y es más habitual en las mujeres que en los hombres.

¿Los niños padecen el síndrome postvacacional?
Es menos frecuente, porque los niños suelen afrontar la vuelta al 'cole' de manera positiva. Puede que al principio echen de menos a los amigos de las vacaciones. En cualquier caso no se trata tanto de síndrome postvacacional como de un proceso adaptativo a las nuevas rutinas. Si un niño cuando vuelve al colegio tiene problemas de rendimiento, puede que se deba a otros motivos.

¿Se puede prevenir el síndrome postvacacional?
Se puede disminuir la probabilidad de tener el síndrome no volviendo de las vacaciones justo el día antes de empezar a trabajar, para que el cambio no sea demasiado abrupto. Una vez que hayan terminado las vacaciones hay que seguir dedicando tiempo a uno mismo, haciendo actividades gratificantes. Buena idea es asimismo empezar a hacer planes para fines de semana y puentes; tratar de ilusionarse con lo que depare el otroño y el invierno; hacer ejercicio y evitar tomar mucha cafeína.

¿Tiene relación el síndrome postvacacional con las rupturas sentimentales tras el verano?
Cuando ha habido un problema de pareja durante las vacaciones, la vuelta al trabajo puede ser gratificante. La vida cotidiana, para las personas que tienen este tipo de problemas de pareja puede ser un alivio.

¿El síndrome está relacionado con la mitificación de las vacaciones?
Hay personas que mitifican las vacaciones pensando que son el único periodo del año en el que pueden ser felices, por lo que la vuelta a la rutina puede plantear un serio problema de readaptación.

¿Cómo diferencia el síndrome de la frustración con la vida que uno lleva?
Hasta a las personas que están muy satisfechas con su trabajo cuando vuelven de vacaciones las echan de menos. Sin embargo, hay personas a quienes realmente no les gusta su trabajo o cómo es su vida. Estas personas tienen más probabilidades de tener el síndrome postvacacional que puede no ser más que el síntoma de una mala situación emocional que puede derivar en cuadros de ansiedad y depresivos.

Después del verano, ¿van más personas al psicólogo?

En septiembre más personas acuden al psicólogo bien porque el síndrome postvacacional persiste o bien porque durante las vacaciones se han dado cuenta de que algo no va bien. Aunque hay personas que acuden al psicólogo o el médico sólo cuando les dan palpitaciones o trastorno de pánico, cada vez son más los que no llegan a ese punto. Tanto Vanessa Fernández como Noemí Fernández insisten en que hay problemas psicológicos que con terapia se pueden solucionar en meses pero si se dejan deterioran la calidad de vida durante años.
­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Baleares y exministro del PP, Jaume Matas

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

También rechaza los del juez Garzón, de Ángel Carromero y de Julián Muñoz. El expresidente balear lo piddió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'.

­ ­ ­ ­
El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El delantero uruguayo firmará un contrato para las próximas cinco temporadas. Suárez, sancionado por la FIFA hasta finales de octubre, llega como Bota de Oro, tras marcar 31 goles la pasada campaña.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:1012