Uno de cada tres españoles sufre síndrome postvacacional, ¿eres uno de ellos?

Ampliar foto Noemí Fernández, psicóloga de ISEP, Instituto Superior de Estudios Psicológicos

Noemí Fernández, psicóloga de ISEP, Instituto Superior de Estudios PsicológicosISEP

Ampliar foto Vanessa Fernández es psicóloga de CETAES, Centro de Tratamiento de la Ansiedad y el Estrés de Madrid.

Vanessa Fernández es psicóloga de CETAES, Centro de Tratamiento de la Ansiedad y el Estrés de Madrid.CETAES

Encuestas relacionadas
MARIANA CASTAÑO - MADRID ¿Qué es el síndrome postvacacional?
Es un conjunto de síntomas, que aparece a la vuelta de las vacaciones. Esos síntomas son la tristeza que, sin llegar a ser depresión, sí interfiere en la calidad de vida; astenia; apatía; falta de concentración; ansiedad; e irritabilidad. Hay personas que manifiestan incluso síntomas físicos como palpitaciones, dolores de cabeza, musculares, de estómago, o insomnio.

¿Cuánto dura el síndrome?

Depende de lo que cada persona necesite para readaptarse a la vuelta al trabajo y las obligaciones. Puede durar de dos días a una semana.

¿Cuándo hay que ir al psicólogo?

Si los síntomas se mantienen después de una semana o diez días y notamos que menoscaban la calidad de vida, entonces hay que acudir al psicólogo porque puede que lo que parecía síndrome postvacacional sea un problema psicológico mayor como una depresión.

¿Todas las personas padecen el síndrome a la vuelta de las vacaciones?
La mayor parte de la gente suele readaptarse a la rutina, pero se estima que entre un 30 y un 40 % de la población activa lo padece, y es más habitual en las mujeres que en los hombres.

¿Los niños padecen el síndrome postvacacional?
Es menos frecuente, porque los niños suelen afrontar la vuelta al 'cole' de manera positiva. Puede que al principio echen de menos a los amigos de las vacaciones. En cualquier caso no se trata tanto de síndrome postvacacional como de un proceso adaptativo a las nuevas rutinas. Si un niño cuando vuelve al colegio tiene problemas de rendimiento, puede que se deba a otros motivos.

¿Se puede prevenir el síndrome postvacacional?
Se puede disminuir la probabilidad de tener el síndrome no volviendo de las vacaciones justo el día antes de empezar a trabajar, para que el cambio no sea demasiado abrupto. Una vez que hayan terminado las vacaciones hay que seguir dedicando tiempo a uno mismo, haciendo actividades gratificantes. Buena idea es asimismo empezar a hacer planes para fines de semana y puentes; tratar de ilusionarse con lo que depare el otroño y el invierno; hacer ejercicio y evitar tomar mucha cafeína.

¿Tiene relación el síndrome postvacacional con las rupturas sentimentales tras el verano?
Cuando ha habido un problema de pareja durante las vacaciones, la vuelta al trabajo puede ser gratificante. La vida cotidiana, para las personas que tienen este tipo de problemas de pareja puede ser un alivio.

¿El síndrome está relacionado con la mitificación de las vacaciones?
Hay personas que mitifican las vacaciones pensando que son el único periodo del año en el que pueden ser felices, por lo que la vuelta a la rutina puede plantear un serio problema de readaptación.

¿Cómo diferencia el síndrome de la frustración con la vida que uno lleva?
Hasta a las personas que están muy satisfechas con su trabajo cuando vuelven de vacaciones las echan de menos. Sin embargo, hay personas a quienes realmente no les gusta su trabajo o cómo es su vida. Estas personas tienen más probabilidades de tener el síndrome postvacacional que puede no ser más que el síntoma de una mala situación emocional que puede derivar en cuadros de ansiedad y depresivos.

Después del verano, ¿van más personas al psicólogo?

En septiembre más personas acuden al psicólogo bien porque el síndrome postvacacional persiste o bien porque durante las vacaciones se han dado cuenta de que algo no va bien. Aunque hay personas que acuden al psicólogo o el médico sólo cuando les dan palpitaciones o trastorno de pánico, cada vez son más los que no llegan a ese punto. Tanto Vanessa Fernández como Noemí Fernández insisten en que hay problemas psicológicos que con terapia se pueden solucionar en meses pero si se dejan deterioran la calidad de vida durante años.
 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012