Enlaces accesibilidad

El primer promotor musical español: "A Michael Jackson se le va la pelota, pero es normal"

  • Gay Mercader organizó el primer concierto de Jackson en España
  • Los Rolling Stones, Bob Dylan o Sting llegan a nuestro país gracias a él
  • Ha sido el encargado de "la parte artística" del exitoso Rock in Rio

Por

1988. 5 de Agosto en Marbella, 7 de Agosto en Madrid y 9 de Agosto en Barcelona, Gira Bad Tour. El protagonista, Michael Jackson, y el responsable de que aquella cita se diese lugar en nuestro país, Gay Mercader . El promotor de 59 años se convirtió en una institución en el mundo del rock en 1976 al lograr que los Rolling Stones pasearan su música por España.

El martes se cumplen 20 años del primer concierto que Michael Jackson dio en España. Para Mercader la vida ha cambiado, ahora supervisa desde el campo todos los negocios que creó hace 35 años y que hace dos vendió a la empresa norteamericana Live Nation, que organiza 33.000 directos al año en todo el mundo.

Un concierto mítico que pervive en la memoria

De aquel momento histórico que él hizo posible no recuerda mucho más que la fecha. Mercader ha declarado a Efe que los dos bailarines que más le han fascinado son Fred Astaire y Michael Jackson, al que califica de deslumbrante. "A Jackson luego se le va la pelota, pero es normal. Si le lanzas toda esa fama en plena juventud y además le quitas la infancia no es muy raro que la presión le desborde", asegura.

Otras situaciones si las recuerda. En el año 80 tuvo que resignarse a que presiones de fuerzas franquistas prohibieran el concierto de Bob Marley en Madrid por subversivo y en el 81 vio en un camerino de San Sebastián cómo se liaban a tortazos los Clash.

Crisis en el mundo de la música

La situación ha cambiado, pero actualmente el sector musical también parece verse afectado. El promotor vaticina una crisis en el mundo de la música y los conciertos. "Hay un exceso de oferta y eso no es absorbible. Las noticias que hay en el sector sobre pérdidas y falta de público son alarmantes. Aquí pasa como con los pisos: es una época de clara recesión y no se pueden montar diez festivales. Es un suicidio, una locura que afecta a toda Europa. Vamos a ver muchas lágrimas", afirma Mercader.

Asegura que ha visto de todo en el negocio de la música, que le parece que se ha vuelto muy codicioso y que el regateo es la forma de cerrar los tratos: "De 250.000 puedes llegar a bajar a 5.000", reitera el promotor.

Enganchado al "subidón"

Continúa disfrutando de la música gracias a los Rolling y cuando, por necesidad, tiene que desplazarse a algun concierto, se cuela en medio del público para disfrutar, según él, del "subidón que produce el delirio musical". 

No le importa su edad y se queja de los prejuicios que existen sobre el mundo del rock. "Si eres Rostropovich o Segovia puedes tocar hasta los 100 años, pero los Stones no, porque son viejos", se queja porque asegura que desde hace décadas ha estado escuchando que los Rolling estaban acabados.

Proyectos presentes y futuros

Su último trabajo ha sido la puesta en marcha del exitoso Rock in Rio. Lo ha hecho junto a Roberto Medina con quien se deshace en elogios. Mercader ha declarado que él sólo se ha ocupado de la parte artística y que volverá en 2010 con este festival. No sabe todavía que artistas pasarán por España, "quíen sabe qué pescado habrá en el mercado", dice.

Cuando Gay Mercader empezó a trabajar no había ni escenarios y los pocos conciertos que organizaban se hacían exclusivamente en Madrid o Barcelona. Ahora Bob Dylan toca en Mérida y Sting en Barbastro, se programan un centenar de grandes conciertos en toda España aunque algo sigue igual: si vienen es porque él los trae.

Noticias

anterior siguiente