Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil detiene a una joven en Getxo dentro de la operación contra el 'comando Vizcaya'

  • La Guardia Civil ha detenido a Inge Urrutia en la localidad vizcaína de Getxo
  • Formaba parte de la "cuadrilla" de un amigo del presunto jefe, Arkait Goikoetxea
  • Es la décima persona detenida, pero no es quién se fugó del operativo el pasado martes

Por
La Guardia Civil detiene a una décima persona del'comando Vizcaya'

Décima detenida en la operación contra el 'comando Vizcaya'. Agentes de la Guardia Civil han detenido este viernes en Getxo, concretamente en el barrio de Algorta, a una joven dentro de la operación contra el 'comando Vizcaya' de ETA, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

La joven detenida es Inge Urrutia. Ésta es la tercera detención que se produce en la citada localidad vizcaína dentro del operativo del Instituto Armado. Allí también fueron detenidos Iñigo Gutiérrez y Mikel Saratxo.

Según fuentes de la investigación, Urrutia formaba parte de la "cuadrilla" de un amigo del presunto jefe del comando Arkaitz Goikoetxea, detenido el pasado martes junto a otros ocho presuntos miembros y colaboradores del "comando Vizcaya".

Se trata de la décima persona detenida hasta el momento, pero no es quien se fugó del operativo, un joven al que la Guardia Civil continúa buscando.

Goikoetxea ha confesado a la Guardia Civil que el comando recibió hace un año instrucciones de la dirección de la banda terrorista para hacer un seguimiento y recoger información para asesinar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Su colega de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración el sábado a los detenidos, al menos a los nueve para los que concluye el plazo de cinco días para su puesta a disposición judicial.

El comando Vizcaya era el grupo más activo de ETA desde la ruptura del alto el fuego y al mismo se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos durante el último año. Entre ellos, la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel.

Otros atentados atribuidos a este grupo son las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, los juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de Bilbao La Vieja y Balmaseda, todos ellos en Vizcaya, y contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Guipúzcoa, y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja).
 

Noticias

anterior siguiente