Enlaces accesibilidad

Sarkozy afirma que la UE no impondrá una solución a Irlanda, pero buscarán juntos una salida al 'no'

  • El presidente de turno de la UE asegura que nunca ha dicho que deba repetirse el referéndum
  • El primer ministro irlandés valora que la primera visita de Sarkozy haya sido a Irlanda
  • Varias decenas de manifestantes han protestado frente a la sede de la reunión

Por

El presidente francés y de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, ha asegurado en Dublín que la UE no quiere "imponer" una solución a Irlanda tras su 'no' en referéndum al Tratado de Lisboa. En este tema, Sarkozy y el primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, se han comprometido en su reunión a trabajar "estrechamente" para buscar una salida.

Sarkozy, en una comparecencia conjunta, ha querido aclarar que "nunca" ha dicho que Irlanda debiera convocar un nuevo referéndum porque "no queremos imponer nada".

"No tenemos ninguna solución milagrosa y, lo más importante, no queremos imponer, queremos que la población irlandesa se sienta respetada en su elección, pero también debemos tener en cuenta que, con Italia en breve,  24 países habrán ratificado el Tratado de Lisboa ", ha dicho el presidente francés. 

Sarkozy, que se ha propuesto lograr el acuerdo de los 27, ha informado de que incrementarán las reuniones de trabajo hasta el próximo Consejo Europeo de octubre, incluida una visita a París de Cowen en septiembre. 

"Estoy convencido de que con un poco de tiempo, e Irlanda necesita tiempo, encontraremos la solución para dar a los europeos las instituciones democráticas que necesitan", ha afirmado el presidente de turno de la UE, que ha añadido que confía en que Irlanda encuentre las razones del 'no'.

Primera visita, a Irlanda

En un comunicado conjunto publicado por el Irish Times en su página web, Sarkozy, tras expresar su respeto al resultado del referéndum, "hizo hincapié" en que había querido que su primera visita como presidente de turno de la UE, fuese a Irlanda, lo que fue acogido por satisfacción por Cowen.

El 'Taoiseach' (primer ministro irlandés) ha explicado el objetivo del Gobierno irlandés de desarrollar un entendimiento más completo de las preocupaciones que influyeron en el resultado del referéndum como un paso necesario antes de decidir cuál es la mejor respuesta", añade el comunicado.

Asimismo, el primer ministro ha explicado que iban a celebrarse "consultas intensivas", tanto en Irlanda como con otros socios europeos, previas a la cumbre del Consejo Europeo de octubre próximo.

Cientos de personas se han manifestado frente a la sede del Gobierno donde Sarkozy se reunía con el primer ministro irlandés para exigir al presidente francés que respete el "no" irlandés.

Sarkozy también se ha reunido con líderes de la oposición y representantes de la campaña contra el texto europeo. Los dirigentes del Fine Gael, Enda Kenny, y del Partido Laborista irlandés, Eamon Gilmore, que pidieron el 'sí' en el referéndum, han advertido a Sarkozy de que una segunda consulta popular sobre el texto sería contraproducente.

Tras reunirse con Sarkozy, Kenny ha declarado a los periodistas que un segundo referéndum no conduciría a "un mandato claro" debido a las dificultades políticas a las que daría lugar, según el Irish Times. Por su parte, Gilmore le ha indicado al presidente galo que si se celebraba ahora una segunda consulta popular, el texto sería rechazado de nuevo.