Enlaces accesibilidad

Industria prohibirá las ofertas de ADSL que no cumplan el 80% de la velocidad prometida

  • Los operadores deberán revisar cada línea e informar al cliente de la velocidad real
  • Facua ve positivo el anuncio pero cree que llega "excesivamente tarde"
  • Las ofertas más 'engañosas' son las de 20 megas, que están por debajo del 50%
  • El anuncio se ha realizado en la presentación del dominio .es número un millón

Por
Ya son un millón los "dominios.es"

El ministro de Industria Miguel Sebastián ha anunciado que el Gobierno "prohibirá" a las operadoras realizar ofertas de ADSL que no garanticen como mínimo el 80% de la velocidad prometida.

Este anuncio presenta una novedad respecto a los servicios ofrecidos por las operadoras, que ofertan velocidades máximas y no mínimas. Éstas, que deben quedar reguladas en el contrato, deberán superar, a partir de ahora, el 80% de lo prometido. De lo contrario, se podrá reclamar, tal y como se ha hecho hasta ahora, ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

En la presentación del dominio ".es" un millón, Sebastián ha dicho que esta semana presentarán al Consejo Asesor de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, el borrador de la carta de derechos de los usuarios que contempla esta medida.

A partir de la aprobación de esta carta los operadores deberán revisar cada línea e informar a sus clientes de la velocidad real de la que disponen. El ministro ha reafirmado su apuesta por el desarrollo de la Sociedad de la Información y ha dicho que no pondrán "límites a la circulación de información en Internet", ya que es clave para el desarrollo de la "red de redes".

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, presente en el acto, ha dicho que el borrador de la carta se enviará mañana martes. Sobre la velocidad actual que ofrecen los operadores en ADSL se remitió a la web del ministerio de Industria donde se informa sobre la calidad de las telecomunicaciones.

20 megas, por debajo del 50%

Los últimos datos de la web corresponden al primer trimestre de este año y reflejan que hasta dos megas de oferta de velocidad, la realidad supera el 80% de la misma -entre el 81,10 (Jazztel) y el 95,67 (ONO)-, mientras que hasta los seis megas la velocidad ofrecida va entre el 78,70 (Ya.com) y el 94,33 (ONO) de la contratada.

Hasta 12 megabits, Telecable está en el 70,38% de la velocidad ofrecida y el Grupo R en el 87,52. Sin embargo, la velocidad denominada hasta 20 megas, está muy por debajo del 50% de la misma: Orange el 43,65; Yacom, el 44,61 y Jazztel el 46,61%.

Positivo pero "excesivamente tardío"

La asociación de consumidores Facua ha considerado positivo el anuncio de Industria pero, al tiempo, lo ha calificado de "excesivamente tardío". Según Facua, la falta de control y actuaciones de las autoridades competentes en materia de Telecomunicaciones y Consumo "ha favorecido durante años la proliferación de ofertas fraudulentas" que incurren la Ley General de Publicidad.

En septiembre de 2006, Facua denunció a Jazztel, Orange y Ya.com por anunciar de forma engañosa servicios de acceso a Internet de 20 Megas, cuya velocidad real para los usuarios era "desproporcionadamente" inferior a la ofertada.

Además, la organización ha asegurado en un comunicado que "es la primera noticia" que tienen del contenido del borrador que Industria remitirá a las operadoras y ha pedido al ministro que "no apruebe una norma de tanto calado en la protección de los usuarios sin dar a las asociaciones de consumidores más representativas el peso que merecen en su elaboración". 

Un millón de .es

El número de dominios ".es", que ha alcanzado la barrera psicológica del millón, una cifra calificada de "hito" por los expertos, se ha multiplicado por doce en los últimos cuatro años y medio (a finales de 2004 se situaba en 85.000), y ya duplica al de finales de 2006, que era de 500.000. Los dominios ".es" en España superan en más de 130.000 a los dominios ".com", y han registrado un crecimiento interanual del 65% desde junio de 2007, según datos facilitados en la celebración de este millón de dominios ".es".

El Ministerio de Industria ha otorgado la mención unmillon.es a la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), en concreto a la página web www.proyectosfundacioncnse.es, por su labor en internet y nuevas tecnologías para el impulso de la participación social de las personas sordas y con discapacidad auditiva.

En este sentido, el Ministerio de Industria está desarrollando el Plan Internet sin Barreras, que busca garantizar la inclusión de las personas discapacitadas, facilitando su acceso y difundiendo servicios de utilidad de las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida.