Enlaces accesibilidad

La Audiencia vuelve a multar con 2.700 euros a los jóvenes que quemaron una foto de los Reyes

  • El primer juicio se anuló por no haber traductor catalán en la sala
  • El fiscal cambió la petición de prisión por una multa
  • Quemaron con el rostro cubierto la foto de los Reyes en septiembre de 2007

Por
Jaume Roura y Enric Stern, los dos jóvenes acusados de un delito de injurias graves a la Corona por quemar varias fotos del Rey.
Jaume Roura y Enric Stern, los dos jóvenes acusados de un delito de injurias graves a la Corona por quemar varias fotos del Rey.

La Audiencia Nacional ha condenado a los jóvenes independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern al pago de una multa de 2.700 euros por quemar una foto de los Reyes en Girona en 2007, la misma pena que se les impuso en el primer juicio contra ellos y que fue anulado al no haber un intérprete de catalán.

De acuerdo con la sentencia del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional,  Roura y Stern han sido condenados a 15 meses de prisión sustituibles por una multa de 30 meses con una cuota de tres euros por un delito de injurias contra la Corona "con el agravante de disfraz", ya que iban con el rostro cubierto cuando quemaron la foto de los monarcas en Girona el pasado 13 de septiembre.

La Audiencia Nacional repitió la semana pasada el juicio a Roura y Stern porque el magistrado que juzgó los hechos el 20 de noviembre denegó la presencia de un traductor catalán, y la sala de lo penal ordenó anularlo y repetir la vista al concluir que esto les produjo una "vulneración" de las garantías del derecho de defensa.

El pasado 1 de junio La Fiscalía sustituía su petición de un año y tres meses de prisión por una multa de 5.400 euros para cada uno de los dos acusados.

Los acusados reconocieron su participación en la quema de la fotografía

Durante el juicio, los dos reconocieron su participación en la quema de una foto de los Reyes en protesta por la visita del monarca a Girona el 13 de septiembre de 2007 para inaugurar el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad, una acción que cometieron, según ha explicado Roura al juez, en el marco de toda una "campaña" de protestas "políticas" organizada por la izquierda independentista.

Enric Stern explicó que llevaban la cara cubierta porque "no querían cobrar protagonismo" y ha insistido en que el objetivo de quemar la fotografía era "rechazar" la monarquía, y no burlarse de ella.