Enlaces accesibilidad

Muere a los 39 años el músico Sergio Algora, líder del Niño Gusano y La Costa Brava

RTVE.es

El cantante de la banda La Costa Brava, Sergio Algora, ha fallecido esta madrugada en su domicilio al parecer a causa de un fallo cardiorespiratorio. Algora, de 39 años, integró en los años 90 uno de los princiaples grupos del panorama indie español, El Niño Gusano, como compositor y letrista de muchas de sus canciones.

Según relata en su blog Fran Fernández, compañero del grupo La Costa Brava, Sergio Algora ya estaba "delicado del corazón", del que hace unos años había sido operado, y durante la madrugada "éste le ha fallado".

"Nunca pensé que tendría que decir algo así en este blog", escribe Fran, " y no sé que más decir, la verdad. Por un lado me gustaría contar lo importante que fue Sergio para tanta gente, y por qué le queríamos tanto, pero tal vez no sea el momento".

Un grupo de culto

Junto a Sergio Vinadé y Andrés Perruca, todos ellos de Zaragoza, Algora fundó a principios de los 90 El Niño Gusano, que editaría su primer disco en 1994, Circo Luso. Desde el primer momento se distinguieron por sus particulares letras y una música que mezclaba pop, rock, chanson y un cierto imaginario circense, que se extendía también a la estética y las caratulas del grupo.

Gran parte de esa atmósfera era obra de Algora, que siempre cultivó su faceta de escritor y que supo imprimir a las letras de sus canciones un toque entre surrealista, infantil, y a la vez moderno, muy atractivo. Con todo, El Niño Gusano nunca fue un superventas y tras editar tres discos (Circo Luso, en 1994, El efecto lupa, en 1996 y El escarabajo más grande de Europa, en 1998), el grupo se disolvió.

La Costa Brava

Algora formó entonces una nueva banda, Muy Poca Gente, con músicos zaragozanos y escasa repercusión. Tras conocer el cantante de Australian Blonde, Fran Fernández, ambos crearon su actual grupo, La Costa Brava, fundado en 2003. La banda no suponía dedicación exclusiva, ya que Algora seguía viviendo en Zaragoza y Fernández en Gijón, pero si era el principal vehículo de expresión de sus integrantes, desde un tono mucho más melódico que en El Niño Gusano.

Con La Costa Brava editó seis discos: Déjese querer por una loca (2003), Los días más largos (2003), Se hacen los interesantes (2004), Llamadas perdidas (2004), Costabravísimo (2005) y Velocidad de crucero (2006). Auinque, de nuevo, estaban lejos de ser un superventas, era un grupo muy apreciado por el público indie.

Otras actividades

Sólo una semana antes de su fallecimiento, escribió en su blog por lo que a muchos de sus fans les ha pillado por sorpresa este fallecimiento. El músico aragonés nació en 1969 y a lo largo de su carrera desarrolló todo tipo de activades como poeta, dramaturgo, articulista, narrador y músico. Como literato, debutó con un libro de relatos, A los hombres de buena voluntad.

El programa de Radio 3 Disco Grande, presentado por Julio Ruiz, ha emitido un programa especial dedicado al músico.