Enlaces accesibilidad

El Perito Moreno se rompe en pleno invierno

El fenómeno suele producirse cada dos o cuatro años y siempre en verano

El Gobierno de Santa Cruz ofrece imágenes en directo en su página web

Por
El Perito Moreno se rompe en pleno invierno

El glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina, ofrece estos días uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza. Su ruptura, que habitualmente se produce en verano, ha sorprendido en plen invierno austral. El fenómeno ha provocado tal expectación que la Secretaría de Turismo de Santa Cruz ha decidido difundir imágenes en directo a través de www.epatagonia.gov.ar/glaciar.

La inusual ruptura ha originado una gran expectación entre lugareños y turistas que han desafiado las bajas temperaturas para presenciar el fenómeno.

"Anoche cayeron varios pedazos grandes de hielo y se acortaron los tiempos", ha declarado Carlos Corvalán, director del Parque nacional Los Glaciares, en diálogo con el canal de televisión de Buenos Aires Todo Noticias.

La aparición, el jueves pasado, de una grieta en el dique que el glaciar forma sobre la península Magallanes del Lago Argentino hace prever el gigantesco desmoronamiento de hielo que normalmente ocurre en los veranos y cada cuatro o cinco años.

El dique divide en dos al lago y la perspectiva de su derrumbe atrae a miles de turistas al Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, donde la cantidad de visitantes decrece en invierno debido a las temperaturas bajo cero.

El fenómeno se produce por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.

A pesar de que se registraron nevadas y lluvias en la zona cercana al Perito Moreno, en las últimas horas no han dejado de llegar habitantes de localidades cercanas y unos pocos turistas, además de periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

En la zona quedan rastros de que el glaciar, cuya última ruptura se produjo en marzo del 2006, era mucho más extenso hace siglos.

Perito Moreno es uno de los glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares de Argentina, cuya extensión es de 17.000 kilómetros y es considerada una de las reservas de agua potable más importante del mundo.

Desde 1879 en que fue avistado por primera vez el glaciar tuvo diferentes denominaciones hasta que en 1899 recibió por derecho propio el nombre de Perito Moreno, en honor al gran naturalista argentino Francisco Pascasio Moreno.

Este científico argentino dedicó su vida a la exploración de la Patagonia, siendo sus trabajos imprescindibles para la demarcación definitiva de la frontera austral entre Chile y Argentina.