Enlaces accesibilidad

Al menos cuatro muertos y más de 30 heridos en Jerusalén en un atentado terrorista

  • Un palestino coge una excavadora y arrolla a varios vehículos, entre ellos un autobús
  • El atacante, un joven de 30 años, es abatido a tiros por la policía israelí
  • El cámara de TVE, Daniel Ruíz, captó el momento del asalto a la excavadora
  • El atentado ha sido reivindicado por las Brigadas de Liberación de la Galilea
  • Es el mismo que reivindicó el ataque de marzo contra una escuela talmúdica
  • Hamás y la Yihad Islámica ven el ataque como una "respuesta natural" a las agresiones

Por
Un terrorista árabe provoca 4 muertes y 45 heridos al embestir con un bulldozer contra varios autobuses y vehículos.

Las autoridades israelíes han declarado el estado de emergencia en Jerusalén, donde las fuerzas de seguridad y los servicios médicos se mantienen en estado de alerta tras el atentado ocurrido este miércoles en el que murieron cuatro personas y más de un treintena de heridos.

El ataque ha tenido lugar a las 12.00 hora local (11.00 horas en España) en una céntrica calle de Jerusalén cuando un palestino ha subido a una excavadora y la ha conducido durante casi un kilómetro, arrollando a una decena de vehículos, incluidos dos autobuses, según ha informado el corresponsal de RNE, Paco Forjas.

El conductor de la excavadora ha sido abatido a tiros por un policía de permiso que varios policías, el primero de los cuales estaba de permiso.

Se trata de un árabe-israelí que vivía en la zona árabe de Jerusalén este. Las imágenes del asalto de la excavadora por la policía israelí y el abatimiento a tiros del palestino han sido captadas por el cámara de TVE, Daniel Ruiz.

El agresor pretendía dirigirse hacia el céntrico mercado Majané Yehuda de la ciudad santa cuando ha sido interceptado por agentes policiales que han subido a la cabina del vehículo para impedírselo.

Un testigo ha relatado que después de que el atacante lograra repeler a dos policías, que resultaron heridos, las fuerzas de seguridad, "se percataron que no tenían otra opción que disparar".

El ataque ha tenido lugar en la calle Jaffa en las inmediaciones del cruce de Sharei Israel, a la entrada de Jerusalén, cuando según los testigos, un individuo de apariencia árabe se ha subido a una máquina de las que realizan obras y ha comenzado a arrollar a todo vehículo y peatón que ha encontrado a su paso.

Un testigo ha relatado a Efe que el atacante se ha subido a una excavadora, con una pala de grandes dimensiones, y ha aplastado completamente un vehículo de marca Toyota conducido por una mujer que ha muerto en el acto. En el coche también viajaba una bebé que ha resultado herida.

"Vimos cómo se dirigía en dirección a los vehículos que estábamos parados en el sentido contrario", ha manifestado otro testigo al Canal 2 de la televisión israelí, que ha identificado que la excavadora era de la marca estadounidense Caterpillar.

Junto al vehículo se podía observar una bombona de butano que no ha estallado.

Dos autobuses urbanos, con al menos treintena personas a bordo cada uno, han volcado a causa del impacto con la excavadora, lo que ha provocado heridas a muchos de los pasajeros.

Reivindican el atentado

El atentado ya ha sido reivindicado por un grupo palestino poco conocido, según France Press. Se trata de 'Las brigadas de los hombres libres de Galilea', aunque la reivindicación no ha podido ser aún autentificada.

Un interlocutor, hablando en nombre del grupo, ha llamado al despacho de la agencia de noticias en Ramala, en Cisjordania. Son los mismos que reivindicaron el ataque contra una escuela talmúdica el pasado 6 de marzo, pero la reivindicación nunca fue confirmada.

En un comunicado enviado a medios árabes esta facción explica que el ataque "es respuesta a las constantes agresiones contra nuestro pueblo palestino, especialmente los asesinatos sionistas que continúan en Cisjordania, y también contra Hamás, que persigue a nuestros miembros y líderes en la franja de Gaza", reza el documento.

Un joven de 30 años

La nota identifica al atacante que arrolló con una excavadora de obra a numerosos vehículos y personas en el centro de Jerusalén como Ala Hashem Abu Dehem, de 30 años y oriundo de la aldea palestina de Tzur Baher, en Jerusalén Este.

El atentado es el primer ataque en la zona judía de Jerusalén este desde marzo, cuando un hombre irrumpió a disparos en la escuela religiosa y mató a ocho personas.

El ataque se produce cuando van a cumplirse las dos semanas de alto al fuego entre Israel y Hamás, que desde hace un año controla la franja de Gaza.

Hamás ve el atentado como una "respuesta natural"

El portavoz de Hamás, Sami Abou Zouhri, ha explicado a France Press que desconoce quién está detrás del ataque. No obstante, ha subrayado que si se trata de un ataque premeditado, como han apuntado las fuerzas de seguridad israelíes, se trata de "una respuesta natural" a las agresiones que sufren los palestinos en Jerusalén y Cisjordania.

La Yihad Islámica afirma en un comunicado publicado poco después del ataque que la acción fue "una respuesta a la política del enemigo sionista (Israel) contra los palestinos en Gaza y Cisjordania".