Enlaces accesibilidad

Ángel Acebes: "He cometido errores, pero siempre he dado la cara"

Por
El adiós de Acebes

Tras una larga y sonora ovación (casi como la que ha recibido Aznar), Ángel Acebes, Secretario General del PP, se ha mostrado "emocionado" por terminar una etapa con "muchas cosas buenas y con otras que no lo son tanto" pero, al fin y al cabo, "un período de enriquecimiento dentro de la mejor organización política de España".

Acebes ha empezado su discurso cargando contra el PSOE, al que ha acusado de "querer dividirnos" y les ha culpado de realizar "la mayor campaña" contra un partido político. Para soportar este "ataque", Acebes ha agradecido la "entrega y fortaleza" de los militantes, que "han pasado de 660.000 a 750.000" en los últimos cuatro años.

También ha hecho un repaso a "todo lo ocurrido en España desde el 9 de marzo", entre otras cosas, "la crisis económica, el desabastecimiento o el pulso de Ibarretxe". Todo lo que ha pasado, ha dicho, le ha dado la razón al Partido Popular.

Elogia a María San Gil

"Quiero destacar la gran capacidad de mérito y de resistencia en el País Vasco y en Cataluña" donde, ha dicho Acebes, se ha sufrido el hostigamiento de los nacionalistas. "Como en otras ocasiones, el PP dio una lección que dejó en evidencia el sectarismo de nuestros adversarios".

"Nunca podremos agradecer lo suficiente a ese puñado de hombres y mujeres que, con María San Gil a la cabeza, llevan años luchando contra viento y marea contra la cobardía de unos y las amenazas de otros para que todos y cada uno de los españoles tengamos plena libertad", ha subrayado entre aplausos.

Además, ha recordado que detrás del partido hay "diez millones y medio de personas" y que, por ello, hay que mejorar todo lo que se pueda mejorar y conseguir "ganar al PSOE con mayoría absoluta".

"La unidad, la base del éxito"

"He consagrado los últimos 20 años de mi vida a luchar con el PP y seguro que he cometido errorres, pero siempre he dado la cara por el partido", ha indicado Acebes, que le ha otorgado el "justo reconocimiento" a Mariano Rajoy. También ha tenido palabras de agradecimiento para Jaime Mayor Oreja y Pío García Escudero.

Acebes también ha resaltado la importancia de la unidad del partido: "quiero un Partido Popular unido, la unidad es la base del éxito". "A nosotros no nos ha unido nunca un barón o una pertenencia a una determinada generación, nos han unido las siglas de un partido que es capaz de unir e ilusionar a todos".

Para finalizar, Acebes le ha deseado suerte a Mª Dolores de Cospedal, que será "más constante y más fuerte" y ha agradecido a Rajoy "la confianza depositada en los últimos cuatro años", así como a todos los miembros del equipo con los que ha trabajado en la última legislatura y a su familia, visiblemente emocionada.

"Ha sido un honor ser vuestro Secretario General". Con estas palabras, Acebes ha puesto punto y final a su trayectoria política en una cerrada y larga ovación (esta sí, más larga que la que ha recibido Aznar a su llegada).

Comienzo del Congreso más esperado

Dos horas antes de la intervención de Acebes, Ramón Luis Valcárcel dió el pistoletazo de salida al esperado Congreso de Valencia, después de dos meses de crisis en el seno del partido, con cruces de declaraciones y rumores sobre candidaturas alternativas a la del presidente popular Mariano Rajoy.

El presidente del Comité Organizador del Congreso ha abierto el cónclave con la convicción de que va a ser "un éxito". Ha incidido, al igual que Rajoy esta mañana, en que los compromisarios son "los verdaderos protagonistas de este evento"  ya que ellos "decidirán el futuro de este partido".

Valcárcel ha resumido el trabajo previo a un Congreso que ha "cumplido las fechas" y ha detallado el perfil del compromisario del PP: "tiene una edad media de 47 años" y el 60% de ellos son cargos públicos.

El popular ha dicho que han puesto, "por primera vez en la historia, las enmiendas en manos del compromisario" y ha añadido que el compromiso del partido es el de "crecer juntos, sumando desde la unidad, la cohesión, la solidaridad y el compromiso con España".

Barberá: "Queremos un congreso de fortaleza y de integración"

La alcaldesa de Valencia ha sido la encargada del primer discurso, una vez organizada la mesa del congreso. Barberá ha pedido "unidad" dentro del partido. "Aquí no hemos venido a ganarnos unos a otros sino a ganar al socialismo y conseguir el Gobierno".

"Nos une la defensa de la unidad de España y la derrota del terrorismo sin condiciones", ha asegurado Barberá, que ha añadido que lo que más les une es "ver a nuestro presidente muy pronto en La Moncloa".

Camps reitera el protagonismo de los compromisarios

El presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, ha reiterado la importancia de los más de 3.000 compromisarios en este Congreso, ya que ellos elegirán el destino de su partido.

Asimismo, Camps ha asegurado que el PP "es el único partido que dice lo mismo en todas partes de España, el único partido nacional", y ha reiterado la importancia de la unidad para conseguir avances en el futuro en torno a su líder, Mariano Rajoy.

Trillo: "Es difícil asumir las derrotas electorales"

Federico Trillo, que ha intervenido para presentar el informe del Comité de Derechos y Garantías, ha afirmado que el PP "ha pasado el período más difícil de su historia". El ex ministro de Defensa ha indicado que "desde las elecciones generales hasta hoy se han afrontado las circunstancias políticas más complicadas internas desde la refundación del partido".

Además, ha añadido que "es difícil asumir las derrotas electorales y el relevo de equipos y liderazgo", sobre todo, ha dicho, cuando se produce "un cambio generacional y una mutación de hecho de la Constitución".

Trillo también ha tenido palabras para las "actitudes personales que se han vivido últimamente" en torno al partido. Para el popular, el PP "está por encima de todo eso". Una vez finalizada su intervención, los compromisarios han votado a mano alzada el informe del Comité de Derechos y Garantías, que se ha aprobado por unanimidad.

Frío saludo de Aznar a Rajoy

Tras la intervención de Trillo, el Congreso se ha paralizado. El presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, ha entrado en torno a una larga ovación de varios minutos.

Aznar, que ha llegado más de una hora tarde, ha ocupado su asiento tras saludar efusivamente a Acebes y estrechar fríamente la mano a Fraga y a Rajoy.

Su turno llegará mañana sábado, cuando dará un discurso precisamente después de Manuel Fraga, Presidente Fundador del PP, que realizará su intervención a partir de las 12 del mediodía.

Pío García Escudero: "Saldremos reforzados de este Congreso"

Después de la llegada de Aznar, el portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero ha comenzado su intervención expresando su convicción de que el PP "está vivo", porque "encarna la alternativa de futuro" y son "depositarios de una gran responsabilidad". Escudero, que ha presentado el informe del grupo popular en el Senado, ha asegurado que el PP "saldrá reforzado de este Congreso".

Además, Escudero ha defendido a Ángel Acebes como "referente histórico dentro del PP", momento en el cual el hasta hoy secretario general del partido ha recibido un sonoro aplauso por parte de los compromisarios.

Escudero también ha tenido tiempo para elogiar a la futura secretaria general del partido, Mª Dolores de Cospedal, que ha agradecido el guiño con un saludo, y con Mariano Rajoy, del que ha dicho "que siempre sabe estar en su sitio".

"Es la persona más indicada porque auna todas las sensibilidades y no tengo la más mínima duda de que es el más indicado" para llevar el partido a la presidencia del país, ha asegurado el popular.