Enlaces accesibilidad

Tres muertos en nuevos combates entre partidarios de la mayoría y la oposición en El Líbano

  • Al menos tres personas han muerto y otras cuatro resultado heridas en los combates
  • Los enfrentamientos se han prolongado hasta primeras horas la mañana

Por

Al menos tres personas han muerto y otras cuatro resultado heridas en los nuevos combates registrados entre partidarios de la mayoría parlamentaria y de la oposición en el Líbano en las últimas horas.

Los enfrentamientos, que comenzaron a medianoche de ayer y se han prolongado hasta primeras horas la mañana de hoy, tuvieron lugar en las aldeas de Taalabaya, Saadnayel y Bar Elias, en el valle oriental de la Bekaa.

Las fuentes, que no precisaron las razones que habían desencadenado los combates, aseguraron que durante su curso se utilizaron granadas autopropulsadas, morteros y ametralladoras.

Una profesora entre las víctimas

Según algunos periódicos libaneses, los enfrentamientos comenzaron después de que milicianos de Amal y Hizbulá -miembros de la oposición- bombardearan posiciones del Ejército en Taalabaya y Saadnayel, cuyos habitantes respondieron abriendo fuego. Entre las víctimas mortales se encuentra una profesora, Samira Mahmud Chucr, que fue alcanzada por una bala en el balcón de su casa.

El Ejército libanés, finalmente, consiguió imponer un alto el fuego a las partes, según anunció la emisora de radio "La Voz del Líbano", por lo que, en estos momentos, una calma tensa se mantiene en la zona.

Sin embargo, los colegios, bancos y negocios continúan cerrados por temor a que se reanuden los choques. Los enfrentamientos entre partidarios de la mayoría y la oposición continúan casi un mes después de la firma del Acuerdo de Doha, que puso fin a más de 18 meses de crisis política y a varios días de intensos combates entre facciones a lo largo del país, que ocasionaron 65 muertos.

El acuerdo de Doha llegó cuando el país se encontraba al borde de una nueva guerra civil. Las divergencias entre la coalición gobernante y la oposición de Hizbulá estuvieron centradas en la reforma de la ley electoral, la formación de un Gobierno y la elección de un presidente para poner fin al vacío institucional en el que vive el Líbano desde noviembre pasado.