Enlaces accesibilidad

Los 'marianistas'

  • Los barones regionales del PP se han mantenido fieles a Rajoy, excepto Aguirre y San Gil
  • Ruiz-Gallardón y González Pons estarán en la nueva directiva de Mariano Rajoy
  • Los portavoces del Congreso y el Senado han defendido también al líder popular
  • Fraga, sin mostrar su apoyo claramente, ha criticado las virtuales candidaturas alternativas

Por
  • Manuel Fraga

El senador del PP y presidente fundador del partido, Manuel Fraga, no ha mostrado su apoyo explícito a Mariano Rajoy, porque como fundador "no ha tomado partido por nadie" porque no es su papel. Sin embargo, ha criticado los órdagos de Esperanza Aguirre a la que recomendó "callarse de una vez". Sobre la renuncia de otro de los posibles candidatos alternativos a Rajoy, Juan Costa, también se ha pronunciado. Según Fraga Costa no se presentó no porque no tuviera los avales suficientes sino porque "vio que no ganaba"

  • Alberto Ruiz-Gallardón

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó a anunciar que pensaría si seguía en la política después de que Rajoy no le dejara ir en las listas de 'número dos'. A pesar de este desencuentro, el "verso suelto" del Partido Popular es uno de los más firmes defensores del líder popular: "Yo daré mi voto a Rajoy al margen de cuál sea el lugar donde quiera que esté en los próximos cuatro años". Ruiz-Gallardón, que nunca ha acultado sus aspiraciones a dirigir el partido, ha sido especialmente crítico con la posible candidatura alternativa de la "indecisa" Esperanza Aguirre. Cuando más arreciaban las críticas al líder, tan sólo un día después de que Aznar entre de lleno en la crisis del PP, Rajoy se desquita, el 20 de mayo, con un "yo cuento con Alberto Ruiz-Gallardón" para la dirección del partido.

  • Pío García Escudero

Mariano Rajoy lo ha elegido de nuevo como portavoz del Grupo Popular en el Senado. Es el senador más votado en la historia de la democracia desde las elecciones de 1977. García Escudero ha dirigido la última campaña electoral del PP. Este arquitecto técnico, nacido en Madrid, se ha mantenido fiel a Rajoy sin dar grandes titulares como otros compañeros de partido. Su nombre fue uno de los que más sonó para ocupar el cargo de secretario general, hasta que Rajoy anunció que el puesto sería para la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. García Escudero ha afirmado que "el líder que salga del congreso, deberá ser el próximo candidato electoral".

Es otro de los hombres con los que cuenta Rajoy para su nuevo equipo. González Pons será vicesecretario general de comunicación. Su nombre sonó también para secretario general, pero el diputado valenciano negó siempre que fuera el 'tapado' del líder. En la línea defendida por Rajoy en las últimas semanas, Esteban González Pons ha dicho que el PP "tiene que moverse" para volver a ganar las elecciones. Sobre la hipotética candidatura del ex ministro Juan Costa ha dicho que si quiere presentar una candidatura alternativa "lo haga cuanto antes" para que todos los miembros del PP puedan "tomar posiciones".

  • Soraya Sáenz de Santamaria

La nueva portavoz del grupo popular del Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, es una firme defensora de Mariano Rajoy, que ha confiado en la joven vallisoletana para ser la cara de la oposición en la Cámara baja. Su designación, que no ha gustado a todos en el partido, se enmarca dentro de la imagen más moderada y de mano tendida que quiere Rajoy para esta legislatura. Ya en 2004, Rajoy confió en ella para ser la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local. Ante las críticas por la dificultad de conseguir avales para ser candidato en el Congreso de Valencia, Sáenz de Santamaría aseguró que "cualquiera se puede presentar". Eso sí, valorando "qué puede ofrecer".

  • Ana Pastor

Ana Pastor, responsable de políticas sociales del PP, es una de las más fieles colaboradoras y amigas de Rajoy, al que conoce desde que ambos hacían política en Pontevedra. Pastor sostiene que "la inmensa mayoría del partido está con Rajoy", que es, dice, un "líder integrador y sólido". Sostiene, también, que "la gente que quiera ser una alternativa a Rajoy debe dar ese paso, presentarse". Pastor ha animado a quien quiera ser alternativa "de un paso adelante".

El presidente del Partido Popular en Andalucía es uno de los varones que ha dado su apoyo a Mariano Rajoy desde el principio. El ex secretario general del PP se autodescartó para volver a ocupar ese cargo, pero finalmente será vicesecretario general Territorial. Arenas, nacido en 1957, ha sido ministro de Trabajo, Administraciones Públicas y de la Presidencia. Fue el candidato del PP a la Junta de Andalucía en las pasadas elecciones del 9 de marzo. "El único candiato en este momento es Mariano Rajoy, al que expreso mi apoyo".

  • Alberto Núñez Feijoó

El presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijoó, es otro de los barones que ha expresado su apoyo a Rajoy. El sucesor de Fraga en Galicia, sin embargo, ve normales que existan las discrepancias. "Es legítimo presentar una alternativa si alguien cree que lo puede hacer mejor", dijo hace unas semanas en una entrevista en ABC. Núñez Feijoó también animó a los críticos a presentar candidatura.

  • Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, es otro de los barones que ha expresado su apoyo a Rajoy. Herrera ofició de anfitrión en un acto de apoyo de los presidentes regionales, que se celebró en Valladolid el pasado 30 de mayo. El presidente castellano y leonés, que sustituyó a Juan José Lucas al frente de la Junta, ha asegurado que "Mariano Rajoy es sin ningún género de dudas la persona más adecuada" para liderar el PP.

  • Ramón Luis Valcárcel

Rajoy cuenta también con el respaldo del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que preside el comité organizador del XVI Congreso de Valencia. Ha reivindicado que el partido salga renovado, pero con Rajoy al frente.

  • Francisco Camps

El presidente de la Comunidad Valencia, Francisco Camps, es otro de los barones regionales del Partido Popular que apoyan sin fisuras a Rajoy"Todo el Partido Popular de España está con Rajoy.  A mí nadie me ha dicho otra cosa diferente. Y cuando digo todo el mundo, es todo el mundo".

  • Daniel Sirera

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, que sustituyó a Josep Piqué al frente de la formación en Cataluña, ha cerrado también filas en torno a Rajoy, del que ha dicho que "es el mejor presidente" que pueden tener.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es otra firme defensora de Mariano Rajoy, porque a su juicio "es el mejor candidato" que puede tener el Partido Popular aunque Aguirre "sea un valor fundamental". De Cospedal ha dejado claro que su apoyo seré para el actual líder aunque haya más listas.

  • José Manuel Soria

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, es uno de los redactores de la polémica ponencia política que ha provocado la marcha de María San Gil. Soria también ha cerrado filas en torno al líder. "No he visto ningún atisbo de que el presidente del PP quiera cambiar los principios del partido".