Enlaces accesibilidad

Poco eco de la ciencia divulgativa y el debate científico moderno en la Feria del Libro de Madrid

  • La evolución, el concepto de redes o la conexión mente-cuerpo, temas de interés
  • Los principales lectores de estas materias son muy curiosos y relativamente cultos

Por
La ciencia en el mercado editorial

Desde que el dúo Copérnico-Galileo le diese la vuelta a la física, provocando roces con las autoridades religiosas de su tiempo, el debate entre ciencia, filosofía y religión ha sido uno de los más candentes de la modernidad.

Últimamente, el prestigioso científico y ateo beligerante Richard Dawkins ha protagonizado la última gran controversia de este tipo en letra impresa. Pero no es el único ni el más importante; nombres como Stephen Hawking, Richard Feynman, Freeman Dyson, Stephen Jay Gould o John Allen Paulos, forman parte del abanico de grandes científicos y divulgadores actuales.

En España, los libros más promocionados en esta materia son los relacionados con el fenómeno mediático Eduardo Punset. La ciencia y sus implicaciones filosóficas tienen buena prensa, aunque muy pocos saben del debate.

Lectores muy curiosos

Esa falta de interés por la divulgación científica se refleja en el espacio que ocupa en la Feria del Libro de Madrid, poco, aparte de lo que se pueda encontrar en casetas no especializadas como las del ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (caseta 12) o la del Consejo Superior de Invetigación Científica (caseta 356).

La principal caseta especializada en divulgación científica es la número 52, de la Librería Internacional Romo. Detrás del mostrador está Emi, que lo primero que destaca es que este año "están poniendo pegas con los precios". La crisis se siente: "otros años, se llevaban libros de ciento y pico euros". "Ahora compran, pero no con la alegría de otros años", comenta.

Carlos, de 37 años, y que se define como cantante y actor, es lector ocasional de este tipo de libros. Busca algo relacionado con la física cuántica, El universo elegante, porque le "interesó lo que contaba en la contratapa". ¿Por qué ese interés? "Porque creo que ahora está más integrada con lo espiritual", explica, aunque dice ser un "mero curioso".

Pero de personas "muy curiosas" está compuesto el perfil del lector de este tipo de libros. Así lo cree José María Ventosa, editor de la colección "Metatemas" de la editorial Tusquets: "muy curiosa y relativamente culta, sobre todo del espectro universitario".

Para participar en el debate contemporáneo

Ventosa reconoce que este tipo de libros son "exigentes", aunque al elegir los títulos no se cierran al ámbito académico, y de hecho, "a veces hay sorpresas" -afirma-, con libros que "asoman la cabeza entre los más vendidos", como Las carencias de la realidad o Termodinámica de la vida.

En 2006, que es el último año del que la Federación de Gremios de Libreros de España ofrece datos, la facturación de libros científico-técnicos fue de un 5,4% respecto a la facturación total de la edición en España. Supuso una facturación de algo más de 162 millones de euros, con una media de 20,47 euros por libro de este tipo, situándose entre los más caros. Sin embargo, entre los hábitos de lectura, las materias científico-técnicas sólo suponen el 1,2%.

Además de Tusquets, la colección "Drakontos" de Crítica o la editorial Nívola también dedican un gran interés por la divulgación científica. Además, siempre queda la posibilidad de conseguir los libros en inglés de la editorial Dover, que en la librería Romo ofrecen.

Por edades, el perfil por edades del comprador de libros de divulgación científica en la Feria es más bien el de personas maduras, entre los 40 y los 50 años, cuenta Emi, la librera, aunque también hay gente joven, como Pedro, 24 años y estudiante de un módulo de electrónica, que busca libros para estudiar el cielo a simple vista. También se pueden ver a padres que buscan libros para sus hijos, e incluso, dice Emi, la librera, "niños con cierto nivel", de 10 ó 12 años.

Los temas que centran el interés del sector científico divulgativo son la evolución, el concepto de redes -"se va hablar mucho de ello", dice Ventosa- y el dilema mente-cuerpo. "Temas que están en el debate contemporáneo", explica el editor de Tusquets. Las matemáticas son otro tema de interés, que "o repugna o fascina", reconoce Ventosa.

Matemática, ¿estás ahí?, de  Adrián Paenza es un ejemplo. Se trata de un libro de divulgación matemática muy ameno y sencillo que ha sido un best-seller en Argentina. En España se publicó el año pasado en edición de tapa dura (RBA) y ahora en edición de bolsillo (Ars Medica).

>> Volver al especial de la Feria del Libro