Enlaces accesibilidad

Unos 200 ciclonudistas reivindican el uso de la bici en la marcha de Madrid

  • La Quinta Marcha Ciclonudista Mundial denuncia la indefensión del ciclista frente al tráfico
  • Ha coincidido con una protesta del colectivo nudista que pedía la "normalización" del nudismo

Por
Dos centenares de ciclonudistas participan en Madrid en la Quinta Ciclonudista Mundial

Cerca de 200 ciclistas desnudos se han concentrado en la plaza de Cibeles de Madrid para iniciar una marcha por las calles del centro de la capital hasta el Parque del Retiro con el objetivo de  reivindicar más protección para los usuarios de las bicicletas y reclamar más carriles bici. Los participantes en esta Quinta Marcha Ciclonudista Mundial han coincidido con una concentración del colectivo nudista, que reclamaba en la plaza de Neptuno la normalización del desnudo.

En la marcha ciclonudista, cientos de bicicletas de todos los modelos se han agrupado a partir del mediodía ante la fuente de La Cibeles, animados por la música que provenía de un amplificador empotrado en el carrito que arrastraba una de las bicis.

"Reivindicamos la bici como transporte ciudadano. Cuando vas en bici sientes que estorbas en todos lados y queremos que se establezca un carril para estos vehículos de una vez, para llegar antes, sin contaminar y sin atascos", ha explicado Alfonso, maestro, que cuenta que va a trabajar sobre sus dos ruedas.

"La desnudez es una manera de llamar la atención, porque todos los jueves hacemos una concentración aquí y ningún medio de comunicación nos mira. Hoy estará aquí hasta el telediario", añade.

"¡Un saludo especial a los mirones!" ha dicho una voz amplificada a los ciclistas antes de dar la salida hacia La Puerta de Alcalá. Las cientos de bicis han arrancado y, a pocos metros, han aprovechado la vuelta de un recodo para desnudarse, detrás del Edificio de Correos.

Daniel, miembro del  colectivo Bici Crítica, ha reivindicado "el uso del carril bici en Madrid"  y ha explicado que el objetivo de manifestarse desnudos es demostrar que  la "carrocería de los ciclistas es muy frágil".

Nudistas "discriminados"

Por su parte,  el colectivo nudista se ha concentrado (no ha superado la decena personas) en la Plaza de Neptuno, para pedir "la normalización del nudismo en España" y con la intención de entregar un escrito en el Congreso de los Diputados y exponer así que se sienten discriminados socialmente.

De hecho, no parecían muy integrados con el entorno esta mañana mientras esperaban, en pleno Paseo del Prado y sin ninguna ropa, el momento de entregar la carta en el Congreso, aunque han dado ejemplo de normalidad y naturalidad, lo que no carece de mérito, teniendo en cuenta su escasísimo número.