Enlaces accesibilidad

Hamas acepta la oferta de diálogo de Abás

  • Asegura que su mano está tendida para la unidad nacional 
  • Pide al presidente palestino "flexibilidad" en estas conversaciones
  • Propone la mediación de la Liga Árabe para que no haya "ni vencedores ni vencidos"

Por

Hamas ha aceptado la oferta de diálogo realizada por el presidente palestino Mahmud Abás para la reconciliación entre las dos principales facciones palestinas, según ha anunciado el jefe del gobierno de la franja de Gaza, Ismail Haniya.

"Saludamos la llamada al diálogo del presidente Abás y el nuevo espíritu positivo que ha manifestado en su discurso. Nuestra mano está tendida para llegar a la unidad nacional", ha declarado en un discurso televisado.

Haniya quiere que este diálogo se asiente sobre las bases de la iniciativa yemení de paz, mientras que el presidente palestino está de acuerdo en retomar los contactos en los mismos términos, pero ha recordado que existe una diferencia básica de interpretación sobre este diálogo.

Esta diferencia no es otra que la exigencia de Abás de que la situación de la franja de Gaza vuelva a ser la misma que antes de la llegada de Hamas a la zona, en junio de 2007, cuando el movimiento islamista desalojó del poder al partido de Abás, Al Fatah, una condición que no acepta Haniya.

De hecho, Haniya ha recordado a Abás que se grupo está dispuesto a mostrar la flexibilidad necesaria para encauzar el diálogo y le ha instado a hacer lo mismo.

En este sentido, Abás evitó hacer mención a este espinoso asunto -al que suele calificar como un golpe de estado- en su discurso, limitándose a hablar de "desacuerdos".

El lider de Hamas ha pedido a la Liga Árabe que comande el diálogo y la reconciliación palestina "tal y como ha hecho con nuestros amigos libaneses". Un diálogo que, a sju juicio, debe de partir de una premisa: que no haya ni vencedores ni vencidos.