Enlaces accesibilidad

Inhabilitado el ex concejal popular Luis María Huete por el caso Funeraria en Madrid

  • Luis María Huete ha sido condenado por prevaricación a dos años y un día de inhabilitación
  • El resto de los procesados han sido absueltos de varios delitos contra la Hacienda Pública
  • En 1992 el pleno de la capital aprobó la venta del 49% de la funeraria municipal por 0,60 euros

Por

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al ex concejal popular Luis María Huete a dos años y un día de inhabilitación para ejercer como cargo público por un delito de prevaricación por su implicación en el caso Funeraria.

Por su parte, los ex concejales Simón Viñals y Antonio Moreno han sido absueltos de los delitos de maquinaciones, prevaricación, malversación y tráfico de influencias. La Sala también ha exonerado a Ignacio Rodrigo de varios delitos contra la Hacienda Pública. Los hermanos Juan Antonio y Angel Valdivia, directivos de Funespaña, han sido absueltos al haber prescrito los delitos de falsedad documental y tráfico de influencias.

En el caso Funeraria se juzga la presunta privatización irregular de la Empresa Mixta de Servicio Funerarios del Ayuntamiento de Madrid en 1992 a manos de Funespaña.

El 22 de diciembre de 1992 el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la venta del 49% de las acciones de la funeraria municipal a la empresa Funespaña, que la adquirió por un precio simbólico de 0,60 euros.

El Ministerio público acusaba a Huete, Piñal y Moreno de hacer caso omiso de las advertencias del interventor municipal en contra de la adjudicación del 49% de las acciones de la funeraria municipal a Funespaña.

La Fiscalía de Madrid solicitaba para los ex ediles cuatro años y 10 meses de prisión, así como 24 años de inhabilitación para ejercer como cargo público. Rodrigo y los Valdivia se enfrentaban a una pena de 18 años y siete meses por un amplio abanico de delitos.