Enlaces accesibilidad

El PCTV considera la propuesta de Ibarretxe un "lo tomas o lo dejas" y no aclara qué votará

  • Su voto es determinante para que la propuesta siga adelante 
  • Tanto como el tripartito y Aralar (a favor) como PP y PSE-EE suman 33 escaños

Por

El PCTV-EHAK ha considerado la propuesta de consulta para el 25 de octubre como un "trágala, un lo tomas o lo dejas", aunque ha advertido que no han tomado una decisión sobre el sentido de su voto, probablemente decisivo para la aprobación del proyecto de consulta.

La portavoz del PCTV-EHAK en el Parlamento, Nekane Erauskin, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en la sede la Cámara para analizar el proyecto de ley de consulta aprobado ayer por el Gobierno Vasco.

Empate a votos

La posición del grupo abertzale es determinante en la votación en el pleno que, previsiblemente, se celebrará el 27 de junio, ya que el tripartito más Aralar, que apoyan la consulta, suman 33 escaños, los mismos que el PSE-EE y el PP que se oponen.

En su comparecencia, Erauskin ha anunciado que decidirán el sentido del voto de su grupo en función del contexto y "de lo que pueda pasar", aunque no ha precisado qué movimientos podrían determinar el sentido de su voto.

"No valoramos sólo las preguntas (de la consulta), sino dentro de su contexto", ha asegurado, para añadir que, en el pleno en el que se debata el proyecto de ley "EHAK actuará con responsabilidad, con altura de miras, y con el compromiso con todos los derechos nacionales de Euskal Herria".

Ha advertido de que "el derecho a decidir no se puede plantear en términos partidistas" y ha opinado que en las preguntas de la consulta "no se plantea con claridad para qué es el proceso de diálogo ni cuál es el acuerdo político al qué se quiere llegar".

Asimismo, ha manifestado que la propuesta de consulta "es abierta para el acuerdo con Madrid, pero cerrada a un acuerdo con los agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria", al tiempo que ha demandado que "hay que ir a la raíz del conflicto político y no reducirlo a un problema de convivencia entre vascos".

Ibarretxe entrega en el Parlamento vasco el documento

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha entregado los ocho folios del documento a Izaskun Bilbao, presidenta de la Cámara. Lo ha hecho en una reunión en la que ha estado junto a los miembros de su Consejo Político Joseba Azkárraga (EA) y Javier Madrazo (EB).

El proyecto de ley de consulta popular en el País Vasco sostiene que su convocatoria no precisa de la previa autorización del Estado

"Al no tratarse de una consulta popular por vía de referéndum, en cualquiera de sus modalidades, -dice la exposición de motivos del documento- ni ser jurídicamente vinculante, a dicho proceso consultivo no le resulta de aplicación la Ley Orgánica 211 980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, ni tampoco precisa, por tanto, la previa autorización del Estado para su convocatoria".