Enlaces accesibilidad

La cifra de muertos por el terremoto de China asciende a 55.000, sólo en Sichuan

  • El Gobierno chino vigila la evolución de ocho lagos que amenazan con desbordarse
  • La invasión de roedores es otra de las amenazas a las que se enfrenta China
  • Rescatan a un matrimonio de ancianos, que había quedado atrapado en su cabaña

Por

Nuevo balance del terremoto. La cifra de muertos por el devastador seísmo del 12 de mayo asciende ya a 55.239 sólo en Sichuan, epicentro del terremoto de intensidad 8 que ha devastado el suroeste de China, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

Hasta el jueves, la cifra total de muertos en las seis provincias afectadas era de 51.151, de los que más de 50.000 se registraron en Sichuan.

Además, otras 29.328 personas permanecen desaparecidas en todo el suroeste, por lo que el número de muertos puede superar los 80.000. Once días después ya no se encuentran personas vivas bajo los escombros.

Cerca de 300.000 heridos

Los heridos confirmados hasta ahora por el Consejo de Estado (ejecutivo) eran de 288.431 en toda la zona devastada.

Las amenazas ahora son ocho lagos, que están a punto de desbordarse, y una invasión de roedores con riesgo de propagar enfermedades.

De los 34 lagos que han surgido en la provincia de Sichuan tras el terremoto formados por aludes de tierra que han obstruido los ríos de la zona, ocho de ellos contienen ya más de tres millones de metros cúbicos de agua cada uno.

Este nivel supone un alto riesgo de desbordamiento debido a la temporada de lluvias que se inicia en el suroeste de China. Un monzón que desde hace siglos acarrea inundaciones, ciclones y aludes en esta zona montañosa, lo que va a empeorar la situación de los millones de damnificados que han perdido todo por el terremoto.

Los servicios de vigilancia geológica de la zona están controlando la evolución de estos lagos, al mismo tiempo que evacúan a la población que vive en áreas cercanas a ellos, aunque las autoridades no han desvelado el número de evacuados.

Invasión de roedores

Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura ha informado de que ha tomado medidas para prevenir las infecciones debidas a la invasión de roedores que el terremoto y las inundaciones están causando en los campos de cultivo.

Un total de 774.300 millones de dólares se han destinado a la compra de raticidas, pesticidas y pulverizadores que han sido entregados en las áreas afectadas por el terremoto.

Las autoridades han implantado un plan de control de roedores en la zona.

En estas circunstancias el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha iniciado su segunda visita a la zona devastada por el seísmo y ha volado a Mianyang, en el suroeste de Sichuan, una de las localidades más castigadas por el terremoto.

Rescate de un matrimonio de ancianos

Las Fuerzas Armadas han rescatado este viernes a un matrimonio de ancianos, de 92 y 84 años, que permanecieron aislados en una montaña en la provincia suroccidental de Sichuan tras el terremoto, según la agencia de noticias Xinhua.

El matrimonio formado por Tian Yueqing y Cao Shuyun, que no tienen hijos, perdió contacto con sus vecinos y permanecieron aislados en su cabaña, construida en la cima de la montaña Qingcheng, cercana a la localidad de Taian, próxima a la ciudad de Dujiangyan.

Según la agencia oficial de noticias, el anciano matrimonio quedó atrapado en su cabaña, donde ha sido hallado por las fuerzas de seguridad en una búsqueda a gran escala.

Aunque la agencia no ha especificado el estado de salud de estos ancianos, señala que los efectivos los trasladaron en camilla atravesando a pie la montaña hasta otra localidad.