Enlaces accesibilidad

Sidney Lumet y tres operas primas, en una cartelera dominada por el regreso de Indiana Jones

  • Sidney Lumet dirige a Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Marisa Tomei
  • Diego Fandos y Ramón Costafreda debutan en el largometraje con Cosmos y Abrígate
  • El rumor de la arena, un documental español sobre el conflicto del pueblo saharaui

Por
Tres operas primas entre los estrenos

El fin de semana de estrenos está dominado por el regreso de Indiana Jones, cuyo estrenos se adelantó al jueves. Como Steven Spielberg había prometido, Indiana Jones y el Reino de la calavera  de cristal desprende "un fuerte olor a palomitas" y que es "completamente" para los fans del famoso arqueólogo.

Son dos horas de acción a raudales, de humor made in Indy, de decorados y exteriores espectaculares, y de guiños y referencias ininterrumpidos a la trilogía original e incluso a otras películas del cineasta estadounidense.

Pero hay vida más allá de Indy.

A sus 83 años, el director Sidney Lumet no se cansa de hacer cine y ofrece este viernes su último trabajo, Antes que el diablo sepa que has muerto. Se trata de un sobrecogedor retrato familiar en el que dos hermanos con problemas emocionales y financieros atracan la joyería de sus padres en Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia y nada de problemas. O eso pretenden. Philip Seymour Hoffman encabeza un reparto excepcional que incluye a Ethan Hawke, Marisa Tomei o el clásico Albert Finney.

También un drama es Cosmos, película protagonizada por un empresario guipuzcoano que ha sido liberado después de pasar nueve meses secuestrado en un zulo, cuya historia se une con el de un astronauta olvidado en la estación espacial MIR, sin un país al que regresar porque la Unión Soviética ya no existe.  Cosmos es la 'opera prima' del navarro Diego Fandos (Pamplona, 1971).

En el apartado documental, El rumor de la arena de Jesús Prieto y Daniel Iriarte tratan de mostrar la difícil situación del pueblo saharaui, que desde hace 30 años reclama la independencia de Marruecos. Se trata de una historia sobre el conflicto del Sahara Occidental a través del reencuentro de una familia saharaui después de tres décadas.

Abrígate es el debut cinematográfico del veterano publicista Ramón Costafreda. Es una comedia sobre una joven argentina que regresa a Galicia, la tierra natal de su abuelo, donde encontrará sus orígenes y el amor.