Enlaces accesibilidad

Cargos del PP vasco piden "unidad" a Rajoy y San Gil, pero ella no cede

  • El presidente del PP en Álava pide "un esfuerzo para recomponer la unidad"
  • Alfonso Alonso afirma que ellos siguen confiando en Rajoy y que la situación es difícil
  • San Gil propondrá el adelanto del congreso regional en la reunión del lunes

Por

Han sido varias las voces que desde el Partido Popular vasco han pedido a María San Gil que dé marcha atrás y recupere la unidad con Mariano Rajoy, pero la presidenta del PP en el País Vasco entiende que no existen motivos para modificiar su postura y el lunes pedirá el adelanto del congreso regional al mes de julio.

De nada ha servido la "tensa" reunión que mantuvo el pasado jueves el Grupo Popular del Parlamento Vasco y en la que una mayoría de los miembros pidieron a San Gil que reconsiderase su posición.

Una de las voces que se han oído este viernes ha sido la del diputado del PP y presidente del partido en Álava, Alfonso Alonso. En una entrevista concedida en Herri Irratia-Loyola Media, ha emplazado al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y a la presidenta del PP vasco, María San Gil, a hacer "un esfuerzo por recomponer la unidad" y ha aclarado que "las cosas hay que hablarlas en casa, algo fundamental en la política y en la vida en general".

Alonso ha explicado que el PP de Álava se reunió el jueves para analizar la postura de San Gil, que abandonó la ponencia política que se debatirá en el XVI Congreso Nacional del Partido Popular de junio, en Valencia.

El presidente popular de Álava reconoció que "hay una crisis" y que la "situación es muy difícil" para ellos. No obstante, lo importante es que el partido demuestre que es "capaz de pasar estas cosas y salir adelante"

El PP alavés sí que confía en Rajoy

Alonso ha trasladado a San Gil que "cuenta con el respaldo del partido en Álava" porque es su presidenta y su candidata para las elecciones vascas, pero también ha querido dejar claro que no tienen "ningún problema de confianza con Rajoy", al que apoyan, como la "inmensa mayoría de los miembros del PP de Álava", por lo que ha instado a ambos a "hacer un esfuerzo por recomponer la unidad".

El presidente del PP alavés ha hecho un llamamiento directo a San Gil: "María, tienes que hacer un esfuerzo por recomponer esto porque os necesitamos a los dos".

"Todo esto tiene arreglo"

El secretario general del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, que en los últimos días ha mostrado su discrepancia con la decisión de San Gil, ha explicado este viernes en los pasillos del Parlamento Vasco que están "por la unidad del partido", porque tienen "confianza en el PP".

Oyarzábal se ha limitado a señalar que "todo esto tiene arreglo" y que "aquí cabemos todos y todos tenemos que estar más unidos que nunca".

San Gil sigue adelante

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, propondrá el próximo lunes a la Junta directiva regional el adelanto al mes de julio del congreso que los "populares" vascos tienen previsto desarrollar en octubre, según fuentes populares.

La Junta regional, que se reunirá en San Sebastián, es el órgano del partido competente para convocar un congreso y en ella, previsiblemente, aflorarán las diferencias en el partido tras la decisión de San Gil de no firmar la ponencia política del próximo congreso nacional del PP.