Enlaces accesibilidad

Patxi López, el socialismo vasco de nuevo cuño

  • López comenzó su carrera política con sólo 15 años
  • Se alzó con la Secretaría General de los socialistas vascos en 2002
  • Es el candidato del PSE-EE a las próximas elecciones autonómicas

Por

La vocación política llamó a Patxi López con tan sólo 15 años. Corría el año 1975 cuando el joven Patxi, ingeniero industrial de profesión, se afiliaba a las Juventudes Socialistas. No es de extrañar tan temprana pulsión, pues este socilista vasco, amante de la pintura, la música y la fotografía es hijo del histórico militante socialista y de UGT Eduardo López Albizu.

Tan sólo una década después de afiliarse a las juventudes, Patxi López alcanzaba su secretaría general. En 1988 dejó su cargo en las juventudes y entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva . La meteórica carrera de López continuó con su elección como diputado por Vizcaya en 1990.

Alcanza la Secretaría General

La convulsión interna estalló en el PSOE vasco cuando Patxi López se enfrentó a las posiciones de su antecesor, Nicolás Redondo Terreros, más radicalizado en sus posiciones contra la formaciones nacionalistas y más proclive a coquetear con el PP vasco. Esta división dio lugar a la convocatoria del Congreso Extraordinario del PSE-EE (PSOE). Tras la dimisión de Nicolás Redondo, López anunció su candidatura a la Secretaría General del partido. Disputó el cargo al alcalde de Érmua, Carlos Totorica, y a la parlamentaria Guipuzcoana Gemma Zabaleta.

En abril de 2002, un 57 % de los votos alzaron a Patxi López a la Secretaria General del PSE-EE. El 17 de octubre de 2005 López optaba por primera vez a la Presidencia del Gobierno vasco. Durante el debate de investidura, el nacionalista Juan José Ibarretxe superó a López por 34 votos a 33.

En 2005, López fue reelegido Secretario General con un incontestable 97 % de los votos durante el V Congreso de los socialistas vascos.

Una querella por desobediencia

El 6 de julio de 2006, durante el alto el fuego de ETA, López y Rodolfo Ares se reunieron con representantes de la izquierda abertzale. Esto motivo una querella del Foro de Ermua y una denuncia del PP.  En marzo de 2007 el juez instructor acumuló la causa penal abierta contra los dirigentes socilistas por reunirse con representantes de Batasuna al proceso que instruye contra el Lehendakari por el mismo presunto delito de desobediencia.

En abril de 2008, la Comisión Ejecutiva del PSE-EE propuso a Patxi López como candidato a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco.