Enlaces accesibilidad

Dos fuentes regionales dicen que el rescate del 'Playa de Bakio' ha costado 750.000 euros

  • La vicepresidenta confirma que los secuestradores han abandonado el atunero
  • El pesquero navega escoltado por una fragata hacia las islas Seychelles
  • Los 26 tripulantes, 13 de ellos españoles, se encuentran en perfecto estado de salud

Por
El final del secuestro del pesquero español

El rescate del atunero español Playa de Bakio, que permanecía secuestrado desde hacía seis días frente a las costas de Somalia, ha ascendido a 1,2 milones de dólares, es decir unos 766.000 euros según el el presidente de la autoridad portuaria de la localidad somalí de Haradhere, Abdisalam Jalif Ahmed. Un extremo que también sostienen desde una organización de asistencia a marineros ubicada en Kenia.

"El barco fue liberado sobre las 16.00 horas (15.00 hora peninsular española). Hemos sido informados por nuestros servicios de inteligencia de que los piratas recibieron 1,2 millones de dólares que fueron entregados en un barco pequeño", según ha explicado Ahmed. "También tenemos entendido que los piratas llegaron a la localidad de El Hud, donde alquilaron unos coches en los que se marcharon", ha agregado.

Pese a que ya son dos las fuentes que sostienen que los marineros han sido liberado a cambio de un rescate, el Gobierno español prefiere no confirmar ningún extremo y no se ha pronunciado sobre los detalles de cómo se produjo la liberación.

Los 26 tripulantes del Playa de Bakio fieron liberados este sábado, según confirmó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha señalado que todos los miembros de la tripulación están "perfectamente bien".

La liberación se produce poco después de que se supiese que el armador del barco se encontraba en Londres negociando con los abogados de los piratas, aunque De la Vega no ha aclarado si se ha pagado un rescate, sino que se ha limitado a decir que "se han creado las condiciones necesarias para la liberación" como resultado de una actuación coordinada del Gobierno, el armador y la diplomacia internacional.

Tampoco ha precisado si está previsto emprender alguna acción contra los secuestradores, ya que, según ha resaltado, la prioridad del Gobierno era la seguridad de los tripulantes, 13 de ellos españoles y el resto africanos.Con todo, De la Vega ha señalado que los servicios de informacion "siguen trabajando", sin ofrecer más detalles.

Hacia "aguas más seguras"

La vicepresidenta ha señalado que los secuestradores han abandonado el atunero hacia las 17.15 hora penínsular española y que el buque, escoltado por la fragata española Ménez Núñeznavega hacia las islas Seychelles, donde está previsto que llegue en unas 70 horas. De esta forma, el lunes deberían haber atracado en la capital del archipiélago, Victoria, donde tienen su base muchos atuneros vascos que faenan en el océano Índico.

Sin emabrgo, según ha explicado en declaraciones a Radio Euskadi el consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, el pesquero tiene problemas de comunicación, ya que los asaltantes han robado equipos electrónicos, y podría no llegar a Victoria hasta el martes, de forma que los tripulantes serían repatriados el miércoles.

El Gobierno ha puesto en marcha un operativo para que los tripulantes liberados del Playa de Bakio sean trasladados en avión a España, con el fin de que "se reúnan con sus familias en el plazo de tiempo más corto posible".

Satisfacción del Gobierno

"Estamos satisfechos, porque se ha preservado en todo momento la seguridad de la tripulación, porque ha funcionado la diplomacia, porque ha funcionado la cooperación dentro y fuera de nuestra fronteras...", ha dicho De la Vega, que ha destacado que "el Gobierno ha trabajado en todos los terrenos y con todos sus recursos para dar una respuesta rápida y satisfactoria a la angustiosa situación de los 26 tripulantes del Playa de Bakio y sus familias".

Pese a todo, la vicepresidenta ha instado a la comunidad internacional a efectuar un control coordinado de las aguas internacionales para que "ningún barco español ni de ninguna otra bandera pueda ser objetivo de la piratería".

La vicepresidenta también ha explicado que ha trasladado personalmente la noticia de la liberación del pesquero al líder de la oposición, Mariano Rajoy, mientras que las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se la han comunicado a los portavoces del resto de grupos parlamentarios. También ha sido avisados los presidentes de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y País Vasco, el lehendakari Juan José Ibarretxe, de donde proceden los tripulantes españoles.

Los familiares, emocionados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado desde León su felicitación a los tripulantes, así como a sus familias y a todos los servicios públicos que, desde hace casi una semana, han contribuido "de manera  decisiva" a su liberación.

Mientras, los familiares de los marineros han mostrado su agradecimiento al Gobierno central y a la empresa armadora, por lograr la liberación. Rosa María Álvarez, hija del patrón de pesca, Amadeo Álvarez Gómez, ha explicado que en su familia se encuentran "encantados y muy contentos" después de haber recibido la noticia. Álvarez, notablemente emocionada, ha insistido en que "estamos con muchas ganas de poder ver a mi padre".

José María Arana, padre del marinero guipuzcoano Mikel Arana, ha expresado también su "emoción" al conocer la liberación de los tripulantes del pesquero secuestrado y ha comentado que lo ocurrido ha sido "muy fuerte".