Enlaces accesibilidad

Rubalcaba dice que la operación contra la 'kale borroka' es un golpe a la cantera de ETA

  • El ministro dice que la lucha contra ETA abarca "mucho más que detener comandos"
  • Toman posesión el director general de la Policía y la secretaria de Instituciones Penitenciarias
  • Interior no hará más cambios en la cúpula policial y aboga por la continuidad

Por
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado a su derecha de Gallizo y Velázquez.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado a su derecha de Gallizo y Velázquez.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que con la operación desarrollada esta madrugada contra la violencia callejera en Guipúzcoa se intenta impedir que ETA "se reproduzca" y que "su cantera fluya".

Rubalcaba ha alertado de que "nadie empieza poniendo bombas" y ha dicho que la lucha contra ETA es "mucho más que detener comandos". Por ello, ha destacado la operación desarrollada, porque "lo normal es que se empiece tirando cócteles, atacando a las fuerzas de seguridad, quemando trenes y autobuses".

"Eso es lo normal, y la lucha contra ETA, mucho más que detener comandos, que es importantísimo, es intentar que (la banda) no se reproduzca", ha comentado el ministro.

Sin cambios en la cúpula policial

Rubalcaba ha incidido en que la llegada del nuevo director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, no conllevará cambios en las cúpulas policiales. En la toma de posesión de Velázquez y de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el ministro ha deseado que haya "continuidad hasta donde podamos, lo más posible".

El titular de Interior ha agradecido al anterior director general policial, Joan Mesquida, presente en el acto, su trabajo al frente de las fuerzas de seguridad, que ahora asume la secretaría de Estado de Turismo, "un reto muy importante para el país y para su tierra".

Tras alabar la gestión de Mesquida, Rubalcaba ha valorado el trabajo realizado por el equipo de Interior, que ha sido uno de los motivos para que se decidiera el nombramiento de Velázquez, quien hasta ahora ocupaba la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Sobre Mercedes Gallizo ha asegurado que ha sido un nombramiento "unánime", que ha contado con el beneplácito explícito del presidente del Gobierno y ha agradecido su trabajo impecable, que no ha encontrado críticas. "Nadie habla mal de Mercedes", ha subrayado el ministro, quien ha afirmado que Gallizo sigue siendo una persona "sensible en un lugar donde, o no lo eres, o no lo llevas bien".