Enlaces accesibilidad

UE y EE.UU., preocupados por el acercamiento ruso a las regiones separatistas de Georgia

  • Rusia formalizó el miércoles la cooperación económica y jurídica con Abjasia y Osetia del Sur
  • La Casa Blanca ha mostrado su "compromiso con la integridad territorial de Georgia"
  • La UE ha pedido a Rusia que no siga adelante "si no quiere elevar la tensión internacional"
  • Georgia califica la decisión de Vladimir Putin  de "intento de anexión"

Por

Estados Unidos y la Unión Europea han expresado su preocupación por el apoyo de Rusia a Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones separatistas de Georgia.

La titular del Departamento de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, ha dicho que ha llamado a su colega ruso, Sergei Lavrov, para hablar sobre la decisión de Rusia de formalizar la cooperación económica y jurídica con las regiones separatistas.

"Estamos muy preocupados por los pasos que se han tomado (por parte de Moscú), y hemos trasladado nuestra posición al Gobierno ruso", ha declarado Rice a los medios de comunicación antes de reunirse con el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves.

La responsable de la política exterior estadounidense ha reiterado que la Casa Blanca está "absolutamente comprometida con la integridad territorial de Georgia", un aliado de Washington en el Cáucaso.

La UE reitera su compromiso con la soberania de Georgia

Por su parte, la Unión Europea le ha pedido a Rusia que no siga adelante si quiere evitar "elevar la tensión internacional".

La UE ha reiterado su "firme compromiso con la soberania e integridad territorial de Georgia" y ha advertido que la decisión de Rusia "pone en peligro esos principios", así como las fronteras reconocidas internacionalmente y reafirmadas en la resolución 1808 de 15 de abril de 2008 de la ONU.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha emitido una nota en la que asegura que la "decisión unilateral" de Rusia "no contribuye a una solución pacífica de los conflictos de Osetia del Sur y Abjasia".

"Creo que el único camino para una resolución pacífica de estos conflictos es a través del diálogo y considerando las preocupaciones y expectativas de todas las partes implicadas", destaca.

Georgia denuncia un "intento de anexión"

Georgia calificó la decisión de Rusia como un "intento de anexión" de esos territorios y ha denunciado que Moscú ha intentado "crear una ilusión de talante de cooperación con Georgia".

Rice llamó el jueves al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, para hablar de la iniciativa rusa y exponerle la postura estadounidense sobre los pasos que cree que debe dar Tiflis.

"Consideramos que debe haber un esfuerzo para llevar a cabo los planes de Georgia de intentar tratar el problema con Abjasia y Osetia del Sur", regiones donde la gente "necesita mejorar su nivel de vida y Georgia debe proporcionárselo", subrayó.

Las intenciones rusas

El Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el miércoles que formalizará la cooperación económica y jurídica oficial con las autoridades de los dos territorios separatistas y pro rusos.

Putin encomendó al Gobierno y a las regiones de Rusia "colaborar" con los órganos de poder de Abjasia y Osetia del Sur, y organizar la cooperación económica y comercial, social, científica y técnica, y en los campos de la información, la cultura y la educación.

El Gobierno ruso informó también que reconoce a las empresas y organizaciones inscritas en las regiones separatistas y que las regiones rusas vecinas de Georgia prestarán servicios consulares a los ciudadanos rusos que viven en Abjasia y Osetia del Sur.

En los últimos años Rusia ha concedido carta de ciudadanía a casi la totalidad de los habitantes de Abjasia y Osetia del Sur, que se escindieron de facto de Georgia a comienzos de la pasada década tras sendos conflictos armados.