Enlaces accesibilidad
Yemen

Una niña yemení pide el divorcio tras dos meses de maltrato y abusos sexuales

  • La niña pide la tutela judicial tras huir de su maltratador
  • El Parlamento de Yemen rechaza fijar en 18 años la edad mínima para casarse
  • El padre de la pequeña ha sido puesto en libertad por problemas de salud

Enlaces relacionados

Por

Una niña de ocho años ha pedido a un juez de Saná, la capital de Yemen, que le ayude a conseguir el divorcio después de que su padre la forzara a casarse y a trasladarse a vivir durante dos meses en casa de su marido, de 30 años.

La pequeña Nayud Ali declaró ante el tribunal que su marido la maltrataba, golpeaba y obligaba a mantener relaciones sexuales, según informa el diario Yemen Times. La niña huyó hace una semana y logró llegar a la capital para solicitar el amparo judicial.

El juez ordenó la detención del marido y del padre, aunque posteriormente puso en libertad al progenitor de Nayud debido a sus problemas de salud. En principio, según la ley yemení y la costumbre no han cometido ningún delito y el marido se niega a conceder el divorcio.

Quince años

El Parlamento de Yemen ha rechazado una propuesta del Comité Nacional de Mujeres (WNC según sus siglas en inglés) para fijar la edad mínima del matrimonio en 18 años, en la actualidad se sitúa en 15 años, pero se trata de papel mojado. Un estudio de la Universidad de Saná, publicado a finales de agosto pasado, subrayaba que la pobreza, especialmente en las áreas rurales, lleva a muchas familias a casar a sus hijas antes de llegar a la pubertad.

Un 52% de las yemeníes en las áreas rurales y beduinas se casan menores de edad, un porcentaje que en la ciudad es de un 50%. En zonas como Hodeidah o Hadramout la edad media de las esposas es de ocho años, mientras que en Mukala es de diez años.

Otro estudio de la Universidad de Saná muestra datos esperanzadores: la edad media de matrimonio ha aumentado en Yemen en los últimos años y las madres creen que sus hijas deben casarse más tarde. Aún así las diferencias son abismales entre el campo y la ciudad y prácticamente todas las mujeres se casan con hombres que les superan en edad, en una horquilla que va de los seis a los 20 años. Además la poligamia es legal y un hombre puede tener hasta cuatro mujeres, siempre que cuente con los recursos necesarios para mantenerlas.

Se calcula que el 40% de los 22 millones de habitantes de Yemen, un país conservador de naturaleza tribal, se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.