Enlaces accesibilidad

El día en que la antorcha pasa por Argentina el COI dice que "lo peor ha pasado"

  • Más de 5.000 personas participarán en el despliegue de seguridad
  • Se espera que Maradona participe en los relevos de la llama olímpica
  • El recorrido será entre las 19.00 y las 22.00, hora peninsular española
  • El COI confía en que las etapas que quedan del recorrido sean pacíficas

Por
Buenos Aires se prepara recibir a la antorcha olímpica

La antorcha olímpica de los Juegos de Pekín 2008 recorrerá este viernes las calles de Buenos Aires, en la que será su segunda escala en americana tras pasar por San Francisco. Lo hará entre fuertes medidas de seguridad para evitar los incidentes que han jalonado el recorrido a causa de las protestas por la situación del Tíbet.

El jueve no hubo acto de bienvenida a su llegada al aeropuerto de Ezeiza y ha pasado la noche en un lugar secreto hasta el inicio del recorrido, en el que según fuentes oficiales se espera que participe el ex futbolista Diego Maradona. Será en el primer tramo del recorrido, que estará vigilado por 5.700 personas.

Lo peor ha pasado, según el COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) opina que lo peor ha pasado con respecto a los incidentes al paso de la llama olímpica, según ha declarado la portavoz del organismo Giselle Davies en Pekín, donde miebros del COI se reúnen desde el miércoles con el Comité Chino.

"Los organizadores nos han explicado que van a incrementar los esfuerzos para minimizar todo riesgo potencial que se pueda presentar en las próximas etapas", en referencia a las garantías de tranquilidad aportadas por el Comité Olímpico Chino.

Amplio despliegue contra las protestas

En detalle, está previsto que 1.200 policías, 1.500 agentes de la Prefectura Naval y 3.000 colaboradores, entre empleados públicos y voluntarios, custodien el trayecto de la llama olímpica entre Puerto Madero, a orillas del Río de la Plata, y el Club Hípico Argentino, situado en la zona norte de la capital.

El recorrido se efectuará entre las 14.00 y las 17.00 hora local (19.00 y 22.00 hora peninsular española), con un paso por la céntrica Avenida 9 de Julio, en el que se concentrará la mayor cantidad de gente, según estima la policía federal.

El Comité Olímpico Argentino ha convocado para los relevos, entre otros, a Carlos Espínola, triple medallista olímpico en vela; la capitana de la selección de hockey, Magdalena Aicega, plata en Sydney 2000; el ex futbolista Gabriel Batistuta y el jugador de la selección de rugby Manuel Contepomi. En el tramo final del recorrido, llevará la antorcha la ex tenista Gabriela Sabatini, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seul'88.

Las precauciones de las autoridades se deben a las protestas pro-Tíbet que han marcado el recorrido de la antorcha por Londres, París y San Francisco. En Argentina, el denominado Movimiento del Relevo Mundial de la Antorcha de los Derechos Humanos anunció el lunes que planea efectuar una protesta contra la violencia en el Tíbet y a favor de los derechos humanos en China.