Enlaces accesibilidad

Israelíes y palestinos se comprometen a alcanzar un "acuerdo histórico" antes de final de año

  • Olmert y Abás se reúnen por primera vez en seis semanas.
  • Ambos líderes afirman que continuarán con el diálogo iniciado en Annapolis.
  • Hamás critica al presidente palestino por dialogar con Israel.

Por
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, estrecha la mano del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, al comienzo de su reunión en Jerusalén. REUTERS REUTERS / Ho New

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, han retomado las conversaciones seis semanas después de su última reunión, resaltando que pretenden alcanzar un acuerdo ¿histórico¿ antes de que acabe 2008.

Tras tres horas de encuentro -las dos primeras con sus respectivos asesores y la última en solitario-, el portavoz de Olmert, Mark Regev, ha destacado que ambos dirigentes han mostrado "su compromiso con el proceso iniciado el pasado noviembre en Annapolis (EE.UU.) y se comprometieron a hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo histórico antes de finales de año".

Olmert y Abás han acordado, siempre según Regev, no dejar que las divergencias "obstaculicen las conversaciones", en alusión implícita a la violencia palestina en Gaza y la extensión de los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania.

Israelíes y palestinos han pactado, asimismo, "avanzar en la aplicación de sus compromisos, según la Hoja de Ruta", el plan de paz que guía el actual diálogo político.

Hamás critica la reunión

La entrevista, celebrada en Jerusalén, era la primera entre ambos desde el 19 de febrero, ya que el presidente palestino suspendió las negociaciones a mediado de marzo tras una dura ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, que acabó con la vida de cerca de 130 palestinos, más de la mitad civiles.

Para la reanudación de las conversaciones ha sido decisivo el impulso de la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, que visitó la región la semana pasada. Ambos líderes han acordado que volverán a reunirse de nuevo para proseguir con el diálogo.

Desde Gaza, Hamás ha criticado el encuentro entre Abás y Olmert, señalando que la reunión "contradice las afirmaciones de Abu Mazen [Mahmud Abás], quien afirmó que no habría encuentros con la ocupación [Israel] hasta que no acabase la agresión. Esas declaraciones no eran más que pura manipulación".

Noticias

anterior siguiente