Identifican el origen genético del cáncer de pulmón

• Un estudio localiza marcadores de esta enfermedad en el cromosoma 15
  • Esta modificación genética aumenta en un 30% la posibilidad de sufrir cáncer
  • Un equipo médico del Instituto Catalán de Oncología ha participado en la investigación

El cáncer de pulmón no sólo lo provoca el tabaco, también tiene un origen genético. Ésta es la principal conclusión de un estudio elaborado por un consorcio internacional de científicos que identifica, por primera vez, una región cromosómica asociada al riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

El estudio, que publica la revista Nature, es uno de los más amplios elaborados hasta la fecha, ya que cuenta con datos de 11.000 pacientes, 4.000 de los cuales sufrían cáncer de pulmón.

Este volumen ha hecho que participen en él científicos de 18 países dirigidos por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) con sede en Lyon (Francia). Entre ellos está un equipo del Instituto Catalán de Oncología (ICO), donde se ha presentado el estudio.

Cromosoma 15

Según ha explicado el investigador del ICO Antonio Agudo, durante el estudio se ha medido unos 300.000 marcadores genéticos que les han permitido tener una idea muy certera de la dotación genética de los pacientes. "Entre ellos hemos identificado que en la región del genoma localizada en el brazo largo del cromosoma 15 hay una concentración de marcadores que se da en los pacientes con cáncer de pulmón", ha subrayado.

Esa región cuenta con tres genes que codifican las proteínas que forman el receptor de sustancias como la nicotina y que actúan como marcadores del cáncer de pulmón. Sin embargo, esta modificación genética no se produce en otras enfermedades vinculadas al tabaco, como el cánrcer de laringe y faringe.

De esta forma, el marcador genético localizado aumentaría en un 30% la posibilidad de que una persona desarrolle cáncer de pulmón. Con todo, este aumento es mínimo comparado con el incremento de sufrir cáncer que provoca el consumo habitual de tabaco, que se sitúa en torno al 1.500% en personas que llevan más de 15 años fumando.

El cáncer más dañino

El tumor de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con más de un millón de casos diagnosticados cada año. Aproximadamente, el 80% de los cánceres de pulmón son consecuencia del humo del tabaco, y el resto procede de causas ocupacionales y atmosféricas.

En este sentido, el científico del ICO ha apuntado que "este descubrimiento abre una nueva vía de investigación para desarrollar elementos que bloqueen las sustancias que activan a los receptores o bloquear al receptor para retardar el desarrollo de las células tumorales".