Enlaces accesibilidad

Medio centenar de muertos en la carretera

La operación retorno terminará a las 24.00 horas del lunes

14 puertos permanecen cerrados por el mal tiempo y en 40 es necesario el uso de cadenas

Siete Comunidades Autónomas permanecen en alerta

Entre la tarde del sábado y el domingo se producirán 3,5 millones de desplazamientos

Por
50 muertos en las carreteras

Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las 15.00 horas del viernes 14 de marzo y las 0.00 horas del domingo, se han producido 43 accidentes mortales, en los que fallecido 50 personas, otras 13 han resultado heridas graves y 26 más han sufrido lesiones leves.

14 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados al tráfico por la nieve y es necesario el uso de cadenas en otros 40, de los que seis son de la red principal.

Tráfico y Protección Civil aconsejan seguir las recomendaciones y planificar los desplazamientos derivados de las vacaciones de Semana Santa ante estas condiciones meteorológicas, y pide extremar las precauciones, revisar el vehículo e informarse del estado de las carreteras.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene el aviso por el riesgo de nevadas en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña.

La DGT puso en marcha el sábado por la tarde el dispositivo especial para la operación retorno de la Semana Santa, un despliegue que finalizará a las 24.00 horas del lunes, día que es festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Se prevé que en el retorno de la Semana Santa se produzcan 3,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil.

14 puertos cerrados por el mal tiempo

 

La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar 14 puertos,  asimismo es preciso circular con cadenas en otros 40 puertos de montaña en las Comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y Madrid, y en los de Las Crucetillas (C-415), en Albacete, y Sierra Nevada (A-395), en Granada.

La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar los puertos de Navalmoral (AV-900) en Ávila; los de Portillo de la Sía (BU-571), Portillo de Lunada (BU-572), Estacas de Trueba (BU-570) y La Mazorra (CL-629), en Burgos; Vegarada (LE-321), en León; y Belagua (NA-1370) y Lizarraga (NA-7510), en Navarra.

Además no se puede circular por los de San Isidro (AS-253) y Ventana (AS-228), en Asturias, ni en los de Palombera (CA-280), Estacas de Trueba (CA-631), Lunada (CA-643) y La Sía (CA-665), en Cantabria.

Respecto a la red principal, se necesitan cadenas en los puertos de Los Tornos (N-629) e Incinillas (N-232), en Burgos; en el de San Glorio (N-621), tanto en sus vertientes de León como de Cantabria, y en Pajares (N-630), tanto en León como en Asturias; en el de Pontón (N-621), en León y, en Huesca, en el de Somport (N-330).

 

En la red secundaria es obligatorio el uso de cadenas en siete puertos de la provincia de León y en Palencia. En Asturias las cadenas son necesarias en los puertos de San Isidro, Somiedo, El Connio y Ventana, mientras que en Cantabria hacen falta en los altos de Brañavieja y Palombera.

 

La nieve también obliga al uso de cadenas en la carretera lucense LU-663, en Poio, en la localidad de Piedrafita.

Continúa la alerta

 

Mientras se mantienen la alerta por nieve para este sábado y el domingo en siete Comunidades del Norte: Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña.

 

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre fenómenos meteorológicos adversos, las precipitaciones de nieve podrán acumular un espesor máximo de 25 centímetros en cotas que, en algunos casos, se situarán en torno a los 100 metros, ha informado hoy Protección Civil.

 

Consejos para la operación retorno

 

Para facilitar la vuelta a casa de quienes han pasado esta Semana Santa fuera, la DGT instalará un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía en varios puntos. Asimismo, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones.

 

El retorno se producirá desde la tarde de este sábado y durante todo el domingo y lunes, ya que en varias comunidades el lunes de Pascua, 24 de marzo, es día festivo, como en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

 

Protección Civil aconseja seguir las recomendaciones y planificar los desplazamientos y pide extremar las precauciones, revisar el vehículo e informarse del estado de las carreteras.