En Málaga, la lluvia ha desbordado el río Grande este domingo y, en las localidades de Guaro y Coín, se han derrumbado sus puentes. Esta última está aislada.
Los vecinos recibieron dos alertas porque, en apenas doce horas, han caído más de 100 litros por metro cuadrado. Esta es la cantidad que se suele acumular entre los meses de enero y febrero.
En las zonas inundables de Guaro, "prácticamente todo está destrozado", ha explicado José Antonio Carabantes, su alcalde. Además, doce vecinos de Monda, también en Málaga, fueron desalojados por la caída de un muro.
En Cádiz, el desbordamiento del río Guadarranque obligó a la evacuación de 500 vecinos.
Fotografía de Álex Zea / Europa Press, que muestra el puente de Cártama, en Málaga.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, reclama unidad en la izquierda ante los ciclos electorales que se esperan en 2026 y las generales previstas para 2027: "Estamos ante un nuevo ciclo electoral, soy el pesado de la unidad, pero no hay otra salida". Maíllo asegura que estamos ante "una situación excepcional" y que hay que superar "los desencuentros del pasado" en referencia sobre todo a Sumar y a Podemos: "El momento exige una política de renuncia". Aun así, es consciente de la fragmentación de la izquierda: "quien quiera unirse, que se una y quien quiera ir solo que lo explique".
La experiencia de Extremadura cree que debe de servir como ejemplo que lo que funciona es la política "desde el terreno" sin irrupciones de Madrid y que "la clave no es el veto". Defiende que en el centro deben estar las políticas y confía en poder sacar un buen resultado en Andalucía: "Moreno Bonilla no va a tener mayoría absoluta". Augura que al gobierno popular le va a pasar factura la crisis de los cribados de mama y denuncia el estado de los servicios públicos en el territorio. Eso sí, de no sacar un buen resultado, también abre la puerta a dar un paso al lado: "Voy a dar todo de mi, pero no he venido a la política a hacer cálculos personales, o sacamos un buen resultado o hay que asumir las consecuencias".
Ante la compra de material israelí por la empresa Airbus, Maíllo asegura que le "parece fatal" pero también se muestra prudente: "Estamos recabando información, aún no se ha acabado el debate". Quiere confirmar que esa compra es de material civil y si cumple con el real decreto del Gobierno. Una norma, que reconoce "que no les gusta" y continúan reclamando un embargo total al material militar de Israel.
Maíllo también defiende la continuidad del gobierno de coalición, pese los casos de corrupción en el PSOE: "Si pensáramos que en el Consejo de Ministros se sentara alguien corrupto, no estaríamos". Sí que cree que hay que asumir responsabilidades políticas por parte de los socialistas, pero no que eso deba afectar a la coalición: "La responsabilidad política no deben afectar al gobierno, se tendrán que ir los corruptos". Considera que Pedro Sánchez tiene cierta responsabilidad porque "se equivocó" en la elección de los cargos de responsabilidad del partido, pero eso, apunta, "no le convierte en político". Tampoco pide una crisis de Gobierno como lo hace Yolanda Díaz
En este sentido, apuesta por continuar hasta 2027, aunque no haya presupuestos para abordar problemas como la vivienda: "Hay que intervenir el mercado sin ningún complejo". Pese a que seguramente no salgan adelante, Maíllo insta al Gobierno a presentar los presupuestos para que "haya un debate" sobre el modelo social del país y cómo superar los problemas que hay en España: "En ese debate se aborda los dos carriles en los que puede derivar la sociedad española y cuáles son las soluciones y quién se opone".
En Andalucía y buena parte del este del país ha sido un día complicado. Ha sido una jornada para evaluar los daños del último temporal. Varios días de intensas lluvias que han dejado tres muertos en Málaga y Granada.
El dispositivo de búsqueda desplegado en Íllora (Granada) ha localizado durante la pasada noche el cuerpo sin vida del joven que fue arrastrado por la corriente del arroyo de la Cañada, cuando intentaba cruzarlo con su motocicleta. Mientras, en la localidad de Alhaurín el Grande (Málaga), continúan las labores para hallar al hombre que desapareció el sábado por la noche, después de que un río arrastrara la furgoneta en la que viajaba junto con otro hombre, cuyo cadáver ya ha sido recuperado.
La Guardia Civil ha hallado el cuerpo sin vida de uno de los dos hombres que estaban desaparecidos después de que un río arrastrara la furgoneta en la que viajaban en Alhaurín el Grande, Málaga, debido a las intensas lluvias en la provincia.
Por su parte, un amplio dispositivo conformado por la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil busca desde esta mañana a un motorista que ha desaparecido sobre las 10:30 horas de este domingo tras ser arrastrado por la corriente de agua cuando intentaba cruzar un arroyo en el término municipal de Íllora (Granada).
Málaga estuvo hasta las 4.00 de la madrugada en aviso rojo, el río Guadalhorce alcanzó niveles de cauce históricos, aunque a esta hora su nivel es descendente, y en los municipios de Cártama y Alhaurín de la Torre hubo que hacer desalojos y rescates.
La provincia ha registrado más de 340 incidencias en 27 municipios. Hasta cinco trenes de Cercanías quedaron parados en estaciones y apeaderos entre Los Prados y Benalmádena por los efectos de las lluvias anoche. El temporal se ha ido trasladando a primera hora desde Málaga al litoral de Granada y Almería. Y, en esta última provincia, al valle de Almanzora y Los Vélez.
La provincia de Málaga, donde se ha desbordado el río Guadalhorce, y la Región de Murcia, con la comarca de la Vega del Segura en aviso rojo, son las áreas que más están sufriendo las consecuencias de un temporal que el sábado ya daba visos de los destrozos que podría desencadenar. Las intensas lluvias y los fuertes vientos han tardado sólo unas horas en cortar carreteras, desviar vuelos y en dejar a zonas de las provincias de Málaga, Granada, Almería y Valencia en aviso naranja.
El río Guadalhorce se ha salido de su cauce sobre las 23:00 horas de este sábado a su paso por Cártama (Málaga), con una crecida histórica hasta los 5,77 metros debido a las intensas lluvias que están azotando la provincia, que tuvo en aviso rojo a la zona hasta las cuatro de la madrugada.
La salida de un temporal por Cataluña y la entrada de otro por el suroeste peninsular está dejando un sábado de tormentas, con lluvia y vientos intensos, especialmente preocupantes en provincias como Girona, donde ha habido durante toda la jornada peligro de desbordamiento de los ríos.
La provincia de Málaga permanece aún en aviso naranja, nivel en el que entró a mediodía por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. En aviso amarillo por lluvia, viento y oleaje (en zonas de litoral) están las provincias catalanas, Valencia, Huelva y Cádiz, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Con todo el ajetreo en los mercados debido a las fechas navideñas, los consumidores tienen que tener cuidado con los fraudes. Etiquetas incorrectas o marisco en malestado, algunos de los casos más comunes. La Guardia Civil, que no descansa ni en estas fechas. Solo en Andalucía el Seprona ha intervenido 27.000 kilos de pescado.
Las etiquetas son clave para detectar cualquier irregularidad y ver si el marisco está en buenas condiciones. En el etiquetado es importante tener claro qué es la trazabilidad del producto, desde que el barco lo pesca, lo congela o no, la lonja y hasta el pescadero que lo tiene en su expositor.
En Andalucía, el Seprona ha puesto 150 multas y ha abierto cinco causas penales. Infracciones penadas desde los 300 hasta miles de euros. Las más grave sería aquella que pone en riesgo la salud pública, que además de la pena económica, también impone una de prisión.
El tercer premio de la Lotería de Navidad 2025 ha sido uno de los más repartidos por toda la geografía española. El número ha sido el 90.693, donde más ha caído ha sido en Igorre, Vizcaya y en Santa Fe, en Granada. Allí se han vendido 50 series: 25 millones de euros en total.
La Policía Nacional ha desarticulado una organización especializada, presuntamente, en dar vuelcos a otros narcotraficantes en una guardería situada en la localidad de Benalmádena, Málaga, en la que se ocultaban casi dos toneladas de hachís.
En la operación, la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas como integrantes del grupo especializado en cometer los asaltos, así como el hombre que custodiaba la droga en la vivienda.
'Tómbola' es un videojuego diseñado 'Novelingo', una empresa malagueña que ha creado un juego sobre el cine español. En 'Mediodía en RNE' hablamos con Daniel Cañete, su creador. 'Tómbola' tiene 1896 preguntas. Una cifra que no es casual, porque es el año que llego el cine por primera vez a España. Tiene dos modos de juego: el infinito, en el que solo tienes una oportunidad, y un modo en el que vas avanzando por categorías. Además, está disponible en todas las lenguas cooficiales de España, además de inglés. Es un juego gratuito que ya está disponible para descargárselo para el móvil.