Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Las habitaciones de la muerte"

Por
1995 - Las habitaciones de la muerte

FICHA TÉCNICA

"Las habitaciones de la muerte" (Dying Rooms)

Dirección: Kate Blewett y Brian Woods

Producción: Lauderdale Productions. 1995

El 29 de abril de 2011 Documentos TV cumplió 25 años y decidió que fueran los espectadores quienes eligieran cómo celebrar su aniversario, seleccionando los documentales del último cuarto de siglo que querían volver a ver.

Entonces, documentales como Regreso a Chernóbil, Yoyes o Las fosas del olvido tuvieron una 'segunda vida' en televisión. El sábado 11 de junio Documentos TV cerró el círculo emitiendo uno de los más emblemáticos: "Las habitaciones de la muerte".

"Las habitaciones de la muerte"

Esta producción británica se emitió por primera vez el 19 de octubre de 1995 con gran impacto social y no exenta de polémica. Es el resultado del viaje de tres reporteros de Channel Four por China, haciéndose pasar por trabajadores de orfanatos occidentales interesados en conocer el funcionamiento de los centros del país.

Los reporteros entraron en China por separado, con visado de turista y con la cámara desmontada. Pretendían comprobar los efectos de la política de control de la natalidad del gobierno de Deng Xiaoping, que prohibía tener más de un hijo por pareja. La tradición de que debía ser el hijo varón quien mantuviera a la familia, había llevado a millones de niñas chinas recién nacidas a ser abandonadas en orfanatos en condiciones espantosas.

1995 - Las habitaciones de la muerte

Las imágenes grabadas con cámara oculta mostraban a pequeñas atadas de pies y manos a sillas o bancos de bambú, balanceándose mecánicamente; algunas de ellas con las piernas gangrenadas y la cara llena de costras.

El documental concluye con la imagen de Mei Ming (Sin Nombre), una pequeña que, abandonada en un cuarto donde no entraba nadie, murió cuatro días después de grabarse las imágenes.

Polémica e impacto social

"Las habitaciones de la muerte" causó un gran impacto en la opinión pública y disparó las solicitudes de adopción de niñas chinas en todo el mundo. Según recoge la prensa de la época, tras la emisión del documental las consejerías de Bienestar Social de las Comunidades Autónomas de nuestro país recibieron un auténtico aluvión de llamadas preguntando por los trámites para adoptar niñas en China.

Por aquel entonces, cada vez más familias se embarcaban en la aventura de la adopción internacional pero, según datos publicados por El Mundo en 1995, en el momento de emitirse "Las habitaciones de la muerte", sólo cuatro niños chinos habían sido adoptados oficialmente en España.

La cifra creció exponencialmente, convirtiendo a España en el segundo país que más niños procedentes de China adoptaba: 2753 solo en 2005, cifra que descendió tras el cambio del marco legal para adoptar en el país asiático que entró en vigor en 2007.

La emisión del documental tampoco estuvo exenta de polémica. La Embajada de China en España remitió un comunicado a los medios españoles en el que desmentía algunas de las informaciones recogidas "Las habitaciones de la muerte" y ponía en duda los métodos de trabajo del equipo de Channel Four.

En una entrevista concedida al periódico El Mundo tras la emisión, Pedro Erquicia, entonces director del programa, reconocía movimientos por parte de la Embajada de China en España para evitar su difusión: "Tuvimos conocimiento de que la Embajada se había puesto en contacto con TVE. Ellos intentaban de alguna manera parar la emisión. Al final del reportaje, hice un resumen del comunicado que habían remitido".

Erquicia, que dirigió y presentó Documentos TV entre 1990 y 2008, charló con los usuarios en RTVE.es