Anterior Esta semana 'Historia de nuestro cine' con nuevos títulos Siguiente Muere Ángel Nieto, el mito del motociclismo español. Arriba Ir arriba
Documentos TV - Las fosas del olvido

Documentos TV. "Las fosas del olvido"

|

Durante varias semanas, Documentos TV ha querido dar voz a sus seguidores para que fuesen éstos quienes decidiesen cómo celebrar el 25 aniversario del programa, seleccionando qué documentales de los últimos 25 años querían volver a ver, cuáles habían marcado sus vidas y cuáles no habían podido olvidar.

"Las fosas del olvido"

El sábado 4 de junio emitimos una producción propia de TVE, estrenada el 28 de enero de 2004. Un documental que hace un recorrido por la historia reciente de nuestro país y por el drama de los desaparecidos durante y después de la Guerra Civil.

El documental gira en torno a la existencia de algo más de 800 fosas comunes diseminadas por todo el territorio español. En él, un equipo de Televisión Española acompaña a los familiares de los desaparecidos, empeñados en recuperar los restos de sus seres queridos, en su lucha hasta reabrir las fosas.

A veces, localizar una fosa abierta 67 años atrás no es tarea fácil. Puede que se conozca el lugar preciso pero los cambios hacen que se retrase la localización. Las cámaras de televisión acompañan a profesionales de la arqueología, medicina forense o antropología en el proceso científico necesario para recuperar los restos de algunos de los desaparecidos, proceso en el que es fundamental también la colaboración de los familiares de los desaparecidos.

2004 - "Las fosas del olvido"

El documental fue rodado en 2003, años antes de que el Congreso de los Diputados aprobara (el 28 de octubre de 2007) la conocida como "Ley de la Memoria Histórica"