Enlaces accesibilidad
Rusia

Mueren ocho personas, entre ellas siete niños, en un tiroteo en un instituto en la ciudad rusa de Kazán

  • Hay una veintena de heridos
  • Las fuerzas de seguridad han detenido al atacante, un exalumno de 19 años

Por
Mueren ocho personas, entre ellas siete menores, en un tiroteo en un instituto en la ciudad rusa de Kazán

Un tiroteo en una un instituto en Rusia ha causado al menos ocho muertos, entre ellos siete menores, y una veintena de heridos. Ha ocurrido en Kazán, ciudad al suroeste del país y capital de la república de Tatarstán, de mayoría musulmana.

Los fallecidos son cuatro chicos, tres chicas y una profesora.

El responsable del asalto a la escuela 175 de Kazán es un exalumno, Ilnaz Galiáyev, de 19 años. Galiáyev se ha entregado sin oponer resistencia y ha declarado que "odiaba a todos".

Galiáyev fue expulsado el año pasado por mal rendimiento. "Era un estudiante tranquilo, no era conflictivo... Era respetuoso con sus compañeros y con los profesores", ha declarado a la agencia oficial TASS una fuente del instituto.

Agentes de seguridad en los alrededores de la escuela 175 de Kazán (Rusia), donde se ha producido el tiroteo en el que han muerto al menos 11 personas.  Fuente: Redes sociales, Max Zareckiy vía REUTERS

Agentes de seguridad en los alrededores de la escuela 175 de Kazán (Rusia), donde se ha producido el tiroteo en el que han muerto al menos 11 personas. Redes sociales, Max Zareckiy vía REUTERS

Los alumnos huyen por las ventanas

En el momento del suceso había 714 alumnos en la escuela y unos 70 empleados, de ellos 52 profesores.

Imágenes publicadas en las redes sociales han mostrado a alumnos huyendo de la escuela, algunos saltando por las ventanas de la escuela, de cuatro pisos. La mayoría fueron evacuados a un jardín infantil vecino.

El Ministerio de Interior ha puesto en marcha una operación antiterrorista en los alrededores.

"Hoy ha ocurrido una gran tragedia para nuestra república y nuestro país", ha declarado el presidente de Tartarstán, Rustam Minnijánov, quien ha declarado un día de luto.

Los tiroteos en escuelas son raros en Rusia. En 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en Crimea. Un año después, otro estudiante de un instituto de la región de Amur abrió fuego contra el edificio con una escopeta de caza, matando a una persona y dejando tres heridos, antes de suicidarse.

Putin anuncia una nueva normativa sobre armas de fuego 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mostrado sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo y ha anunciado que se va a revisar la normativa de permisos de tenencia de armas y el tipo de armas que puede adquirir la población. 

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, "sucede que a veces se registran como armas de caza armas que en algunos países se emplean como de asalto".

Además, las autoridades analizarán la eficacia de las medidas de seguridad que se adoptaron con anterioridad al tiroteo. 

Según el vicepresidente del comité de Seguridad de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Alexandr Jinshtein, el autor de la matanza de Kazán había obtenido el permiso de armas el 28 de abril, lo que le permitió adquirir una escopeta turca Hatsan ESCOTR PS, que se vende en Rusia por unos 400 euros.

En el instituto no había guardias de seguridad, solo un botón de alarma, ha añadido Jinshtein.