Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Banco Sabadell trasladará su sede social a Alicante ante una posible declaración de independencia

Por
Banco Sabadell trasladará su sede social a Alicante ante una eventual declaración de independencia

El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Alicante ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlamento de Cataluña haga una declaración unilateral de independencia, una declaración que la cámara catalana podría aprobar el próximo lunes en un pleno suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

El traslado del domicilio social a Alicante, publicado en un hecho relevante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se produce ante la incertidumbre política y económica que ha originado la celebración, el pasado domingo, del referéndum independentista suspendido por el TC, con el objetivo de proteger a la clientela y garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE), según han informado a Europa Press fuentes del mercado.

Ese cambio de domicilio social garantizaría a la entidad mantenerse bajo el paraguas de supervisión del BCE y asegurar la conexión con el Eurosistema, además de que el pago de impuestos de la sociedad se llevará a cabo en la ciudad que albergará a la nueva sede del banco, en este caso Alicante.

Los servicios centrales seguirán en Barcelona

En cualquier caso, los servicios centrales de Banco Sabadell seguirán ubicados en Barcelona, ya que el cambio de domicilio social constituye una acción prácticamente simbólica, tal y como ocurre en otras entidades como Banco Santander, Bankia o BBVA, cuya sede social se encuentra en Santander, Valencia y Bilbao, respectivamente, a pesar de que sus oficinas centrales están en Madrid.

El Banco Sabadell ha explicado, a través de un comunicado, que la decisión de trasladar su sede social de Barcelona a Alicante busca "proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleados" y que seguirá desarrollando "con absoluta normalidad su actividad" en todos los territorios en que esta presente.

Además, ha señalado que el traslado del domicilio social "no comporta movimiento de empleados", por cuanto la entidad cuenta con sedes corporativas y operativas en diversas ciudades de España y del Reino Unido.

El máximo órgano de dirección de Sabadell se ha decantado finalmente por Alicante, descartando otras opciones como Madrid o Asturias, ciudad donde tenía su sede la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adjudicada a Sabadell al precio simbólico de un euro a finales de 2011.

El traslado del domicilio social de Banco Sabadell podría efectuarse en horas una vez que su consejo de administración lo ha aprobado, ya que sus estatutos permiten hacerlo sin convocar una junta de accionistas.

Caixabank decidirá este viernes si traslada su sede fuera de Cataluña

El temor a que Cataluña declare unilateralmente el próximo lunes su independencia -lo que aumentaría las posibilidades de que se convirtiera en una república fuera de la Unión Europea- ha inquietado a los clientes de bancos con sede en la región.

CaixaBank prevé convocar este viernes un consejo de administración extraordinario para decidir si traslada su sede social fuera de Cataluña, según han confirmado a Efe fuentes financieras.

Este cambio sería posible gracias a una modificación legal que prepara el Gobierno y que le permitiría realizar este trámite sin que la entidad someta esta decisión a la aprobación de la junta de accionistas como exigen los estatutos de la entidad.

Tanto CaixaBank como Banco Sabadell han asegurado ya que la protección de los intereses de sus clientes y accionistas decidirá su actuación ante la actual situación política en Cataluña.

Sin movimiento "significativo" de depósitos

Desde el Banco Sabadell reconocen que, a pesar de la lógica inquietud de los clientes, la operativa en la red sigue siendo normal y no hay ningún movimiento "significativo" de depósitos en cuanto se le explica a los clientes que el grupo es una entidad internacional.

El grupo que preside Josep Oliu cuenta con más de 11 millones de clientes en España, Reino Unido, Estados Unidos y México. El negocio en el extranjero representa más de un 30% y el 70% el conjunto de España. Cataluña representa un 15% del total del balance de la entidad.

El Banco Sabadell había sufrido especialmente en Bolsa estos días y, desde el referéndum ilegal del pasado domingo, había perdido más del 10% de su valor hasta este jueves, aunque en el año acumula todavía una revalorización superior al 22%.

Los inversores han recibido de buen grado la noticia del traslado de su domicilio social y las acciones de Sabadell se han revalorizado un 6,16% en la sesión de este jueves en la Bolsa de Madrid, hasta alcanzar los 1,69 euros por título.

Tras conocer la decisión del Sabadell, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, la ha calificado de "gran noticia" y ha considerado que revela "la buena imagen" de esta ciudad y que es un "sitio atractivo" para "hacer negocios".

Mientras, la CUP, según ha asegurado la diputada Eulalia Reguant, ha pedido a la Generalitat que deje de trabajar con Caixabank, BBVA y Banco Sabadell, al considerar que son entidades que siempre se han posicionado a favor de mantener el 'statu quo'.

La CUP ha pedido a la Generalitat que deje de trabajar con Caixabank, BBVA y Banco Sabadell, según asegura la diputada Eulalia Reguant en un medio digital, porque siempre se han posicionado a favor de mantener el 'statu quo'. El vicepresidente del Govern Oriol Junqueras, ha asegurado que no habrá una fuga de empresas, algo que para la patronal catalana no tiene sentido.