Enlaces accesibilidad

El Sol 2017

Emisión 14 de junio de 2017 · La 2

Por
Metrópolis - El Sol 2017

Como cada año, Metrópolis ha asistido a la 32ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que ha tenido lugar en Bilbao los días 1, 2 y 3 de junio de 2017. www.elsolfestival.com

Se trata sin duda de una edición emblemática por el aire de cambio que se respiraba y por las nuevas energías que transmitía el congreso de reflexión que tuvo lugar, y los talleres y actividades complementarias que proponían la renovación del sector.

Durante los tres días se celebró el I Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria que, además de contar con conferencias de gran calidad para todos los actores del sector, incluyó diversas actividades complementarias.

Además, ha sido una edición en la que las mujeres han tomado parte activa en el festival reivindicando su importante papel en todas las profesiones de la comunicación publicitaria, abriendo el camino para lograr una sociedad futura igualitaria.

Este año la presencia de las mujeres en el jurado se acerca a la paridad, con una representación histórica del 38,8%.

193 agencias han inscrito un total de 2.034 piezas publicitarias. De esta manera, El Sol se mantiene como referente de los festivales de habla hispana y portuguesa. Este año 16 países presentaron sus propuestas, siendo España el país con el mayor número de piezas y campañas, con un total de 1.305, lo que supone un incremento del 6% con respecto a la edición pasada.

El Sol 2017

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla

Esta noche, además de presentar una selección de Spots de la categoría de TV/CINE ofreceremos una serie de entrevistas a algunos de los protagonistas relevantes de los jurados y de las ponencias.

Empezaremos con las consideraciones acerca del estado del festival de una de las co-directoras: CRISTINA BARTUREN, para seguir con valoraciones de los jurados: JUAN GARCÍA-ESCUDERO (Presidente Jurado TV/CINE), EVA SANTOS (Presidenta Jurado Contenidos de Marca), PAULO AREAS (Jurado de TV/CINE), ENRIC NEL-LO (Presidente del Jurado de Digital y Móvil) y ELENA GARCÍA (Jurado de Campañas Integradas).

Y desde el plano de la reflexión y de la teoría, entrevistamos a EDU POU Y HAL KIRKLAND de HERE WE ARE DRAGONS, que participaron con la conferencia: “Cómo contar historias en realidad virtual” y a BELÉN SANTA- OLALLA (Senior Creative Consultant en CONDUCTTR (LONDRES), que impartió el taller: “Branded Content Transmedia: Convierte a tu público en un héroe“.

Entre las piezas seleccionadas destacar la excelente factura cinematográfica y la calidad narrativa de spots como ES ATÚN (La Comunidad- Argentina) y DARÍN (Rebolucion/Madre- Argentina); siendo este último el que recibió el Gran Premio de EL Sol 2017; las espléndidas películas comprometidas y con mensaje: SEÑALES (&Rosas-España) y CENOLOGÍA (Mccann España/MRM/Mccann-España), de actitud feminista (LA MUÑECA QUE ELIGIÓ CONDUCIR- Proximity- Barcelona) y muchas piezas humorísticas. (Destacando spots de humor negro como HIJOS PREMIUM- Ponce- Argentina).

Al mismo tiempo, no falta la reflexión sobre los peligros que entraña la virtualización de nuestra identidad en las redes sociales (LOVE STORY- Young& Rubicam-México) y la crítica a la situación política mundial: TRUMP- Mercado Mccann- Argentina.