Enlaces accesibilidad

1 + 1 = 1

Emisión 10 de enero de 2017 · La 2

Por
Metrópolis - 1 + 1 = 1

La complicidad es la clave de los protagonistas de este capítulo de Metrópolis y el arte su propósito. Trabajan juntos porque su equipo funciona como una única entidad muy bien entrenada. Son parejas artísticas que desarrollan una obra conjunta partiendo de intereses y pensamientos compartidos. El amor, la amistad o la familia son los lazos que les unen más allá del arte y a través de los cuales se interrelacionan. En el programa nos desvelaran cómo se conocieron y empezaron a crear juntos, la dificultad y los beneficios de contar siempre con el otro o las peculiaridades de un proceso creativo llevado a cabo en colectivo. Desde la performance y el video arte hasta la fotografía o la instalación site specific estos dúos artísticos demuestran una compenetración máxima en la construcción de un discurso común.

1 + 1 = 1

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla

Concha Jerez y José Iges nos hablan de su trayectoria artística conjunta que se inició hace ya 25 años. Su trabajo surge de ideas que se plasman en diferentes formatos dependiendo del contexto. Entre sus intereses constantes cabe destacar: el sonido y lo visual, los diferentes elementos tecnológicos, los medios de comunicación, la interactividad, el análisis social, la performance o la teatralidad. En el programa veremos imágenes de su última exposición en Tabacalera “Media Mutaciones” donde se mostró una selección de sus intervenciones, instalaciones, performances, vídeos, obras radiofónicas y net.art en relación al espacio donde se insertaban. Sus proyectos entretejen distintas escalas espaciotemporales de relatos, experiencias y realidades bajo el prisma de los media.

Obras: Viaje a ninguna parte, Argot, Bazar de utopías rotas y Net-Opera. Incluidas en la exposición “Media Mutaciones” (Tabacalera Promoción del Arte, Madrid, 2015)

Momu & No Es (Lucía Momu y Eva No Es) son un colectivo artístico que trabaja en el campo del vídeo arte, la instalación y la performance. Su trabajo tiene que ver con la construcción de relatos que cuestionan los roles sociales e invierten las reglas establecidas a fin de proponer otras opciones posibles que transformen la cotidianidad, mezclando y reinterpretando imaginarios y referentes de la cultura popular. Les interesa mucho la tensión que genera el humor cuando no se sabe si es gracioso o terrible. Se conocieron bailando en una discoteca y pronto comenzaron a trabajar juntas de una forma muy orgánica. Hoy en día no conciben un trabajo por separado, les gusta pensar Momu & No Es como un ente.

Obras: Soft Mud and the Fanboy (2012) y Windshield (2016)

MP & MP Rosado investigan las relaciones entre identidad y diferencia. Ambos aseguran que les impulsa un interés teórico, pero también profundamente vital ya que su obra está condicionada por el hecho de que son hermanos gemelos, lo que les ha llevado a experimentar en su vida cotidiana una sensación de dualidad permanente, de ser, a la vez, uno y otro. En el programa nos hablaran de su reciente exposición en la galería Alarcón Criado titulada “Sujeto” donde transitan una vez más por la temática que ha marcado su producción desde sus inicios: figuras de sujetos que tienen una identidad difusa o carecen de ella.

Obras: piezas incluidas en su última exposición en Alarcón Criado, “Sujeto” (2016)

El colectivo Somos Nosotros (Alfonso Fernández y Begoña García) se centra en investigar su realidad como artistas visuales en la contemporaneidad, el artista como trabajador precario dentro del sistema del arte. Su trabajo aborda las paradojas e incertidumbres del panorama emergente. En su obra no puede faltar el absurdo, la ironía, muchas dosis de realidad y de ficción y por supuesto, el humor, herramienta que les permite poder reírse de sí mismos. A la hora de trabajar juntos no permiten que los egos se interpongan en su camino y logran desarrollar una relación equilibrada en lo profesional y lo personal.

Obras: Nada que ganar, nada que perder (2015), Test de resistencia física y mental o como dejar una carrera artística justo cuando la comienzas (2013) y Bosoboso (2016).

Almalé y Bondía (Javier Almalé y Jesús Bondía) formulan una obra conceptual y plásticamente se dirige a la tarea de “reinventar una dramaturgia del paisaje”, siguiendo el empeño de Paul Virilio; donde lo real se hace presente cuando aparece en el imaginario. Recurren al paisaje como una metáfora que les permite abordar visualmente un ensayo sobre la mirada, en el que sus condiciones de construcción y de posibilidad constituyen un eje reflexivo para la representación, como objeto y fin de la propia mirada. El paisaje, la intervención, y la mirada son la representación como experiencia vital, presente en los seres humanos que habitan el espacio, es el hilo conductor de su actividad artística y creativa.

Obras: Falso reconocimiento (2011) e Infranqueable (2012-2013).